Rinde protesta Comité Directivo Huajuapan de Barra de Abogados

*La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., refrendó el compromiso de trabajar a favor de la sociedad de los huajuapeños y oaxaqueños

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 13 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó Protesta a la Delegación Distrital de Huajuapan, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad de los huajuapeños y oaxaqueños.

Durante la toma de Protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”, además de seguir generando presencia en todo el estado con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad en el gremio.

La maestra de ceremonia, la Pste. en Dcho. Arely Pérez Cruz, Tesorera de la Delegación Distrital de Etla, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19.

“Con 33 años trabajando a favor de la sociedad y con la encomienda de impulsar la unidad en el gremio, por que un abogado preparado es justo, y eso es lo que este país y estado necesitan; un placer y satisfacción para todos nosotros ver la unidad y fortaleza que esta barra representa”, pronunció.

También se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Directivo Estatal, entre ellos: Lic. José Luis Bernardo Aguirre, Tesorero Estatal; Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; de la Coordinación Estatal de Comunicación Social Lic. Jorge Alberto Ramírez Martínez, Subcoordinador; Pste. en Dcho. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager.

Así también acudieron de la Coordinación Estatal de Licenciadas en Derecho la Lic. Claudia Rosario Díaz Cabrera Coordinadora Estatal; Lic. Sandra Morales Cruz, Primera Vocal; Lic. Mónica López Morales, Segunda Vocal.

De la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Femenil asistió la Pste. en Dcho. Daniela Morales Cruz, Segunda Vocal; de la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Varonil, Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Subcoordinador Estatal; Pste. en Dcho. Fabián Sánchez Moreno, Segundo Vocal.

Asimismo se contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Estatal de Honor y Justicia el Lic. Óscar Ediel Pineda López Lena, Segundo Vocal; Lic. Alan Esaú Mendoza Luis, Cuarto Vocal, asistieron además por parte de la Coordinación Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales el Lic. Alfredo Jerónimo Cruz Pulido, Coordinador Estatal.

De igual forma, la Delegación Distrital de Ocotlán de Morelos el Notario Público. Mtro. Efraín Máximo Meraz Concha, Presidente de la Delegación; la Delegación Distrital de Etla se contó con la representación de la Lic. Grisel García Jiménez, Secretaria General; de la Delegación de Tlaxiaco, el Lic. Nelson León Martínez, Coordinador de Relaciones Públicas.

También se contó con la presencia de diversos invitados de honor de la Región Mixteca, como el Lic. Fernando Oropeza Carrasco, Regidor Electo del H. Ayuntamiento de Huajuapan de León; el Lic. San Juan Dionisio, ex Presidente de la Delegación Distrital de la Barra Oaxaqueña de Huajupan. Asimismo, de la asociación civil de Juristas de la Mixteca, la Lic. Hidelgarda Pérez Cortés, Presidenta; Lic. Luis Ángel Martínez Montes, Secretario del Consejo; Lic. Valerio Loyola Benavidez, Secretario de la Comisión de Honor y Justicia, así como Jaciel Marines Montes.

De la asociación Todos por Huajuapan, el Lic. Enrique Camarillo Ramírez, Presidente; Lic. Juan José Cruz Velázquez; la Lic. Yesica Vicente en representación de la Vicefiscalía Lic. Hilda Cabrera Domínguez; el líder de Comerciantes y Artesanos A. C, Antonio Amado Ventura; Integrantes de la familia del Mtro. Alberto Guzmán López, la Sra. Analine Sánchez Cruz, sus hijos Juan Antonio, Julio César, Alberto y Lizeth Guzmán Sánchez.

Posteriormente se tomó Protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Delegación Distrital de Huajuapan, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes.

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo del Lic. Florentino Osorio Santiago, Secretario General Estatal, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión: responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez y eficiencia.

“Son principios que sin duda alguna todos los abogados debemos observar, pero algo que debe ser primordial en nuestro quehacer diario de la litigada es la constante actualización de cada uno de los abogados, porque el Derecho se transforma constantemente y los abogados de igual forma deben ir actualizándose de manera constante, pues de no hacerlo cada día seremos menos abogados”, consideró.

Posteriormente, el Lic. José Emmanuel Camarillo Ramírez pidió un minuto de silencio por todos aquellos abogados que han dejado la existencia de este mundo terrenal, agradeciendo la presencia del Comité Estatal de la Barra Oaxaqueña y de los diversos invitados de honor. “Hoy inicia en Huajuapan la hermandad entre Barras, cuenten con un servidor como amigo y colaborador, para que podamos llegar a esa tan anhelada Justicia”, enunció el Lic. Camarillo Ramírez.

Entregan Presea Post Mortem a familia del Mtro. Alberto Guzmán

Como acto distintivo se realizó la entrega de un reconocimiento Post Mortem a la Familia del Mtro. en Derecho Alberto Guzmán López (1953-2021), por los principios que normaron su existencia a través de su desempeño y que hicieron de su vida una gestión permanente a favor de la Justicia, Educación y por su destacada trayectoria como profesional del Derecho, en el litigio a favor de la sociedad.

La distinción fue recibida por su esposa Analine Sánchez Cruz y familia, quienes agradecieron el reconocimiento y expresaron su gratitud hacia la Barra Oaxaqueña de Abogados, recordando la trayectoria de su esposo como profesional del Derecho.

Cabe hacer mención que actualmente el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, quien tiene el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los Profesionales del Derecho en la entidad, como lo ha hecho desde el año de su fundación, en 1988.

Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones, como lo son las recientes firmas de convenios de colaboración con la Academia Mexicana de Genética Forense y con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), teniendo como principal objetivo fortalecer la cultura jurídica, la profesionalización y actualización de los abogados agremiados.

El Comité Directivo de la Delegación Distrital de Huajuapan quedó integrado por las siguientes personalidades:

1.- Lic. José Emmanuel Camarillo Ramírez – Presidente -.

2.- Lic. Delfina Reyes Figueroa – Vicepresidenta -.

3.- Lic. Ángel Olea Valencia – Secretario General -.

4.- Lic. Beatriz Villalba García – Tesorera -.

5.- Pste. en Dcho. Dolores Cortés Pacheco – Secretaria de Actas -.

6.- Pste. en Dcho- Arcelia Lidia Loyola Hernández – Vocal “A” -.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *