Acuerda TEEO traducir sentencia en escritura Braille

*Ordena al IEEPCO replicar medida en convocatoria

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acordó, por primera vez en su historia, traducir en escritura Braille, la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con clave: JDC/264/2021.

Las magistradas y el magistrado determinaron que el actor, identificado como Marcelo Bautista González, será notificado con este documento, resuelto en la sesión realizada este viernes 10 de diciembre, mediante videoconferencia.

En este expediente, este Órgano Jurisdiccional revocó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca número EEPCO-CG-97/2021, por medio del cual ordenó la difusión genérica de la convocatoria para participar en la observación electoral en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Además, le ordenó que, en consideración a su capacidad operativa y presupuestal, difunda esta convocatoria en escritura Braille, para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

Con esta resolución, el TEEO da cumplimiento a la sentencia pronunciada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada en el expediente: SUP-JDC-1376/2021.

La sentencia del Tribunal de Oaxaca consideró fundado el agravio hecho valer por Bautista González, respecto a que la convocatoria del IEEPCO fue discriminatoria, ya que de una lectura íntegra del contenido del acuerdo controvertido, se advirtió que existe una omisión lisa y llana de realizar ajustes razonables para que dicha convocatoria fuera publicada en formatos accesibles para las personas con alguna discapacidad visual.

Detalló que el IEEPCO reconoció la omisión e informó que la convocatoria impugnada serviría de base para hacer traducciones en formatos de fácil lectura, como, por ejemplo, el Braille; por lo que una vez que las tuviera, las difundiría oportunamente en los canales de comunicación con los que cuenta el Instituto Estatal Electoral.

Sin embargo, el Pleno advirtió que, actualmente, en la página electrónica oficial o en las redes sociales del Instituto Estatal Electoral, no se encuentra disponible dicha versión, lo que hace evidente la contravención a los principios de igualdad y no discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *