Artesanos oaxaqueños plasman su arte en Converse

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La marca de tenis Converse dio a conocer su nueva colección especial con colores étnicos, principalmente alebrijes, diseñados por un grupo de 14 artesanos originarios del municipio de Pinotepa de Don Luis, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Los tenis, elaborados para niños y adultos, fueron exhibidos en las páginas de la marca para su venta en esta temporada de fin de año.

La nueva línea “pintado pasos”, que consta de 60 modelos de tenis tradicionales, fueron intervenidos con diseños e iconografías con la figura de alebrijes y que se cotizan en el mercado entre 699 los infantiles y 3 mil pesos los de talla de adultos.

En la reseña del proyecto, se narra en su pagina oficial que esta historia comienza en un homenaje al pintor y grabador Juan Alcázar, que sostiene su tesis respecto a utilizar el arte como un vehículo de desarrollo.

Se refiere que, desde el año del 2004, Converse México se acercó al colectivo de artesanos “Grabadores Mixtecos Unidos” para utilizar el arte del tallado de jícara para plasmarlo en los lienzos de los tenis Chuck Taylor y, posteriormente, en 2018 se plasman ideas y cultura en diversos pares de tenis y para ello se inspiran en los alebrijes.

“Hacemos tributo y fusión con las figuras más fantásticas y coloridas: Los Alebrijes, dando como resultado una colección única e irrepetible”, según se lee en la página de Converse México.

La trasnacional agrega que, con la iniciativa de trabajar al lado de los artesanos oaxaqueños, se impulsa su talento y se fortalece el tejido social de las comunidades originarias de México, evitando la migración y ofreciéndoles una oportunidad para tener un empleo, un reconocimiento y un pago digno por sus creaciones.

Se precisa por parte de Converse México, que la empresa donó la materia prima para la elaboración de los tenis y destina 100 por ciento de las ventas a la organización “Pintado Pasos” de los 14 artesanos mixtecos de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *