Inicia Legislatura revisión del Paquete Fiscal

*La sesión se declara en receso

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Durante el periodo extraordinario de sesiones, celebrado la tarde de este jueves 9 de diciembre, la 65 Legislatura local decretó un receso, con el objetivo de iniciar con el análisis de los dictámenes de las comisiones de Hacienda; y Presupuesto y Programación, donde se presenta el Paquete Económico 2022.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mariana Benítez Tiburcio, decretó el receso con el fin de poder realizar un análisis a fondo de este proyecto de presupuesto.

En lo posterior, las Comisiones Permanentes competentes para emitir algún dictamen sobre el tema, seguirán en sesión permanente, para realizar el análisis y debates necesarios antes de someter al Pleno Legislativo alguna postura.

La Comisión de Presupuesto pidió a las comisiones la opinión técnica que corresponda a su materia, la cual será insumo para la construcción del dictamen correspondiente.

Desde que se recibió la propuesta de paquete fiscal 2022, por parte del gobernador del estado, la 65 legislatura se ha mantenido como un Parlamento abierto, desarrollando mesas de trabajo con las autoridades de finanzas respectivas e instituciones públicas.

Pide diputación local respeto a la decisión electoral del pueblo de Salina Cruz

En tanto, el Parlamento local exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a hacer valer la decisión de miles de ciudadanos oaxaqueños que eligieron a su autoridad en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Por ello solicitó a la autoridad jurisdiccional realizar un estudio minucioso de la resolución de la Sala Regional Xalapa del mismo órgano, el cual, el pasado 23 de noviembre declaró la nulidad de la elección municipal de Salina Cruz, bajo los supuestos de falta de legalidad, imparcialidad y certeza.

Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, se pidió al tribunal, realice un estudio amplio de los recursos de reconsideración Constitucional para revocar, en su caso, la sentencia emitida por la Sala Regional y se respete la voluntad de la ciudadanía y los resultados de la elección.

Esto, bajo la premisa de que el dictamen emitido por la Sala viola los principios del orden Constitucional como son: sufragio universal, certeza, congruencia, legalidad y exhaustividad.

El punto de acuerdo fue impulsado por la congresista, Luisa Cortés García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y avalado por el Pleno Parlamentario.

Congreso priorizará saneamiento de ríos y conservación ambiental

Por otra parte, para consolidar proyectos ambientales como el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento; y la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso oaxaqueño, así como autoridades estatales, gobiernos municipales ribereños y organizaciones civiles establecerán acciones urgentes, como la propuesta de reasignación de presupuestos estatales.

Con este objetivo las y los integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento, presididos por la diputada Eva Diego Cruz e integrada por los diputados y las diputadas, Sergio Sánchez López, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Víctor Raúl Hernández López, instalaron la mañana de este miércoles una mesa de trabajo.

La Presidenta de este órgano legislativo, destacó que se trabaja con grupos civiles perfectamente organizados, como el Grupo Especializado de Trabajo del Consejo Cuenca de la Costa de Oaxaca (GET), quienes llevan al menos 17 reuniones en coordinación con dependencias, para conocer el estado de las plantas de tratamiento, diagnósticos técnicos, proyectos prioritarios y un mapa de conflictos.

En este plan de trabajo es donde entran la Comisión Estatal del Agua (CEA), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Comisión Nacional del Agua (CNA) y Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio Sánchez López, destacó: “Estamos en el análisis y discusión de la propuesta del Ejecutivo del estado y estamos en mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas para abordar el tema del rescate de los ríos Atoyac y Salado, vamos a darle un seguimiento puntual”.

El Diputado Samuel Gurrión Matías, presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte agregó que en esta Legislatura se priorizará el medio ambiente, buscando leyes que sancionen a las personas que contaminan ya que es la única ruta para que la ciudadanía, industrias y organismos tomen conciencia.

También acudieron a la mesa de trabajo, Manuel Ramírez Santiago en representación del Grupo Especializado de Trabajo del Consejo Cuenca de la Costa de Oaxaca; Eloy Leyva Rojas ,vocal suplente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) del Consejo de Cuenca; y Víctor Hugo Vázquez, de la dirección general de la CEA.

Entre los municipios representados, se contó con Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, San Agustín Etla, San Pablo Huixtepec, La Ciénega Zimatlán, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa Ana Zegache y San Martín Lachilá.

Analizan diputadas y diputados iniciativa para proteger a familias desplazadas

En otro orden de ideas, en Oaxaca casi 4 mil personas han tenido que abandonar sus hogares para proteger sus vidas y la de sus familias, ante este panorama se presentó en el Congreso de Oaxaca una propuesta para proteger a estos grupos vulnerables.

La 65 Legislatura promueve crear la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Oaxaca, con el fin de que la ciudadanía que se encuentre en esta condición sea amparada y asistida bajo una normatividad jurídica.

Con esta acción parlamentaria se establecerán las bases para la prevención, protección, ayuda y asistencia de las personas víctimas de desplazamiento forzado interno, así como contar con un marco normativo garante que atienda y apoye a las personas en esta situación.

La iniciativa de Ley fue presentada por la diputada Tania Caballero Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y recibida por la Diputación Permanente y turnada para su análisis.

Legislatura exhorta a garantizar seguridad a la niñez oaxaqueña

En tanto, la Legislatura de Oaxaca aprobó estrategias de seguridad, para proteger a la niñez, acciones para mejorar los servicios de salud y sanciones a la tala inmoderada de árboles, que fueron los ejes centrales de los exhortos tratados de urgente y obvia resolución en sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Oaxaca.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Pablo Díaz Jiménez, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, de manera urgente en coordinación con el Fiscal General del Estado, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y el director de la Policía Estatal de Oaxaca, implementen estrategias y acciones que garanticen la seguridad de la niñez oaxaqueña.

También, solicitó que se esclarezcan y realicen las investigaciones que den la pronta detención de los responsables del homicidio del menor Daniel López Vázquez.

En otras acciones legislativas, el Congreso pedirá al Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Salud y a autoridades municipales de Salina Cruz, que implementen acciones para garantizar a los derechohabientes servicios de salud.

El Pleno Parlamentario buscará la erradicación de la tala ilegal en la entidad, por lo que el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, propuso el exhorto para que las autoridades en materia de Medio Ambiente y Forestal a nivel Estatal y Federal realicen acciones para detener esta práctica y se logre frenar la desertificación de las zonas boscosas de Oaxaca.

En materia electoral, el Parlamento oaxaqueño realizó un exhorto mediante el cual solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantizar la voluntad ciudadana y analizar el dictamen de nulidad emitido por la Sala Regional Xalapa, respecto a las elecciones pasadas en el Ayuntamiento de Salina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *