Reponen árbol en calzada de la República

*Ayuntamiento de Oaxaca y Fundación Harp Helú

*La Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico plantó un ejemplar de Higo del Valle, de aproximadamente siete años, donado por la Fundación Harp Helú de Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el compromiso de revitalizar y preservar los espacios públicos y los entornos naturales urbanos de la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, con el apoyo de la Fundación Harp Helú de Oaxaca (FHHO) y sociedad civil, realizó la plantación de un ejemplar de Higo del Valle en la calzada de la República, con el objetivo de restituir el árbol caído en la zona, a consecuencia de las lluvias.

“Para esta Coordinación Ejecutiva son muy importantes este tipo de acciones, ya que estamos trabajando en el rescate de los espacios públicos, por ello el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, nos instruyó a darle seguimiento a las labores de retiro del ejemplar que fue derribado por las lluvias en meses pasados, así como a la plantación de este Higo del Valle, el cual donó la Fundación Harp Helú y que revitaliza de manera sustancial esta calzada donde diariamente transitan cientos de personas”, puntualizó la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco.

Situada a un costado del árbol recién plantado, la servidora pública detalló que este Higo del Valle fue traído desde el municipio de Cuilápam de Guerrero; “de verdad agradecemos el regalo que nos hizo ese municipio para esta calzada que es un espacio público sumamente importante dentro de la ciudad”, acentúo.

Bueno Velasco reconoció ampliamente el acompañamiento del coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Harp Helú de Oaxaca, Félix Piñeiro Márquez, y de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Elena Iturribarría Rojas, así como de la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez y de las subdirecciones de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento, pues enfatizó que gracias a su apoyo se realizó con éxito la plantación del ejemplar.

Por su parte, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, celebró la acción coordinada entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Harp Helú, ya que recalcó que para la administración municipal es de vital importancia preservar el arbolado urbano. “Y hoy ya tenemos materializado este Higo que tiene una edad aproximada de 7 años y que sin duda enriquecerá tanto la vista como el oxígeno que tanto bienestar aporta a los capitalinos”, remarcó.

En tanto, el coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Harp Helú de Oaxaca, Félix Piñeiro Márquez, subrayó la importancia del trabajo en equipo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para reforestar las áreas verdes urbanas de la capital; enfatizó que estas acciones producen un amplio bienestar para los ecosistemas locales y para la ciudadanía.

“El día de hoy, estamos muy felices, ya que gracias a la coordinación interinstitucional se logró reponer un árbol que desafortunadamente se cayó en la pasada temporada de lluvias, un ejemplar ya emblemático de la ciudad que afortunadamente gracias al trabajo conjunto con el Municipio de Oaxaca de Juárez, Gobierno del Estado, la Fundación Harp Helú y la sociedad civil ha dado como resultado la plantación de este hermoso árbol de Higo del Valle”, indicó en su oportunidad, la titular de SEMAEDESO, Elena Iturribarría Rojas.

Posteriormente, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, informó que este árbol corresponde a la especie Ficus Crocata o mejor conocido como Higo del Valle. “Es un ejemplar bastante sano y que esperemos que cumpla su función no solamente de embellecimiento estético de la zona, sino, sobretodo, que brinde los servicios ambientales que todo árbol aporta”, explicó el funcionario municipal al invitar a la ciudadanía a mantener en buen estado este ejemplar.

Por último, el subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, resaltó que la coordinación conjunta de distintas áreas operativas del Ayuntamiento capitalino fue fundamental para la realización de esta actividad en beneficio del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *