Violencia política en Ixcotel, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La Alcalde Única de la agencia de Santa María Ixcotel, Mayra Aguilar Jiménez, denunció violencia política de parte del agente municipal Roque David Reyes Martínez, de sus más cercanos colaboradores y del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

Compartimos el documento de la servidora pública violentada.

Muy buen día a todos.

Antes que nada les doy las gracias por acudir a esta rueda de prensa que fue convocada por una servidora.

Me presento con ustedes Soy Mayra Aguilar Jiménez Alcalde Único Constitucional de la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucia del Camino.

Soy la primera mujer electa para ocupar el cargo de Alcalde en esta agencia municipal, el cual se me otorgo por la asamblea que se celebro el 20 de enero del año 2019, por un periodo del año 2019 al año 2021.

Cabe recalcar que para la elección y funciones de las autoridades de esta agencia municipal nos basamos en los usos y costumbres propios de nuestra comunidad.

Las funciones del alcalde de acuerdo a nuestros usos y costumbres, son las de:

Funciones que me fueron limitadas desde un inicio de mi gestión, esto debido a que nunca fue de su parecer de los señores Luis Manuel Díaz González quien actualmente es mi suplente, Georgina Norma Gutiérrez Morales quien tiene el cargo de Tesorero de la Agencia, Evelia Silvia López secretaria de la agencia.

Por parte de estas tres personas pero en especial del señor Luis Manuel Díaz González, fui objeto de burlas, insultos, hostigamiento, coacción, amenazas, menos cabo de mi persona, pues me discriminaban por mi forma de vestir, de expresarme, por no ser nativa pero sobre todo por ser mujer.

De esta situación fue cómplice el señor Roque David Reyes Martínez quien es el actual agente municipal de Santa María Ixcotel, pero sobre todo el actual presidente municipal Dante Montaño Montero, esto debido a que ellos fueron omisos para actuar a favor de una servidora, pues en una primera instancia a estas dos personas les hice de conocimiento por escrito de todas y cada una de las arbitrariedades e injusticias de las cuales era objeto por parte de los señores Luis Manuel Díaz González, Georgina Norma Gutiérrez Morales, y Evelia Silvia López, sin embargo ni Roque, ni Dante Montaño como presidente municipal y máxima autoridad dentro de este municipio, realizaron alguna acción para que cesaran dicha violencia política de la cual era y soy objeto y así salva guardar mis derechos humanos.

Ante esta incapacidad y/o omisión de DANTE MONTAÑO para poder dar solución a la discriminación, violencia, a las amenazas, vejaciones de las cuales era y soy objeto tuve que acudir ante otras instancias legales para que esta fueran las que tomaran cartas en el asunto, por lo que presente una queja ante la comisión de derechos humanos en Oaxaca, y una denuncia por VIOLENCIA POLITICA ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, las cuales actualmente siguen su curso legal correspondiente y estamos al tanto con la finalidad que se me otorgue la justicia que solicitado así como la reparación del daño.

Tenemos que dejar en claro que hoy en día las mujeres somos una parte esencial en el desarrollo de una sociedad, nosotras como mujeres tenemos que estar presentes en el ámbito político, económico, social, para poder ejercer nuestros derechos y tener la igualdad que tanto anhelamos, y las autoridades tienen que garantizar y proteger el ejercicio de nuestros derechos; nadie puede ser apático, omiso, ante las arbitrariedades o injusticias que vulneran los derechos de las mujeres o de cualquier otra persona sean hombres, niños , niñas, adultos mayores, adolescentes, tenemos que levantar la voz y denunciar este tipo de acciones con la finalidad de que puedan cesar, y todos como sociedad recapacitemos y repudiemos la violencia contra las mujeres.

Es por esto que dejo este precedente para que las nuevas autoridades que integren la agencia municipal, no realicen este tipo de conductas que dañan totalmente a nuestra sociedad.

Hago un llamado:

Al gobernador del estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa; a la Secretaria de la Mujer Ana Vázquez Colmenares; al presidente de la Comisión de Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, para que puedan tomar cartas en el asunto y se me otorgue la justicia que solicito.

Sé que ante esta denuncia pública, los malos tratos, violencia, amenazas, hostigamiento, persecuciones van a aumentar hacia mi persona, por lo que ante Ustedes hago responsables de mi integridad, vida y seguridad a DANTE MONTAÑO Presidente Municipal de Santa Lucía del camino, al Agente Municipal de Santa María Ixcotel, Evelia López, Luis Manuel Díaz, Georgina Gutiérrez.

Por último y para concluir esta rueda de prensa solicito a las autoridades competentes se cese de sus funciones y castigue ejemplarmente a aquellas personas que pisotearon mi persona y que intentaron desaparecerme. Muchas gracias a todos por su atención.

Dante Montaño, el edil que saquea sin escrúpulos a Santa Lucía del Camino

Por otra parte, el “pelón diabólico” Dante Montaño ya está contando los días para dejar el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino literalmente totalmente vacío, y es que está saqueando el Palacio Municipal, llevándose la mayor cantidad de muebles antes que concluya su ‘negra’ administración, tal como se constata en las imágenes, donde envió a su gente para que hiciera el trabajo sucio por él.

Un edil que ha sido tachado de corrupto, violentador de los derechos de las mujeres, alcohólico, que se cree impune, hace y deshace el Ayuntamiento a su antojo, se va a ir sin dejar cuentas claras sobre el manejo de los recursos durante tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *