A prisión por desaparición de particulares

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como J. D. F. C., alias “El Bola” probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en contra de E. F. G. M., cometido en noviembre de 2019.

De acuerdo con la causa penal 150/2020, los hechos sucedieron el 16 de noviembre de 2019, cuando el imputado -en compañía de otras personas- probablemente privaron de su libertad a la víctima en inmediaciones del municipio de San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de Procuración de Justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. D. F.C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General redobla esfuerzos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en la entidad, presentando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables de este delito de lesa humanidad.

Detiene FGEO en flagrancia a probables integrantes de banda

dedicada al robo de motocicletas y recupera tres en Tlalixtac

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Coordinación de Robo de Vehículos, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y en conjunto con elementos de la policía vial y de investigación de la Secretaría de Seguridad pública de Oaxaca (SSPO), logró la detención en flagrancia de dos personas señaladas por el probable robo de una motocicleta, en Tlalixtac de Cabrera, región de Valles Centrales.

La acción coordinada y de inteligencia, permitió recuperar una motocicleta marca Italika, misma que había sido reportada como robada el 7 de diciembre de 2021, sin embargo, al contar dicha unidad con sistema de ubicación GPS, se estableció que se ubicaba en inmediaciones del barrio San Miguel, perteneciente a la referida demarcación, por lo que las corporaciones se trasladaron al sitio.

Posteriormente, se tuvo a la vista a P. V. H. y L. G. C. M. (mujer), quienes iban empujando dicha motocicleta, por lo que los elementos verificaron la unidad y se detectó que tenía reporte de robo por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de manera inmediata ante la autoridad correspondiente.

Derivado de esta acción y al realizar una revisión, en el lugar localizaron una motocicleta marca Italika y una motoneta marca Italika, además que hallaron nueve placas de circulación metálicas, mismas que cuentan con reporte de robo vigente.

Cabe mencionar que los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGEO, para efectos de deslindar responsabilidades y actuar conforme a derecho y determinar la situación jurídica de los dos probables ladrones.

A través de estas acciones, la Institución de procuración de justicia refrenda en los hechos su compromiso firme e ineludible de no permitir actos delictivos que atenten contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas y presentar ante la justicia a quien o quienes infrinjan la ley.

Por el delito de abuso sexual infantil, obtuvimos fallo

condenatorio contra Profesor; hecho cometido en la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como R. C. A., responsable del delito de abuso sexual infantil agravado en contra de una niña de 8 años (cuya identidad es reservada por ley), cometido en septiembre de 2019 en Santa María Colotepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 427/2019, el 4 de septiembre de 2019, el imputado agredió de forma sexual a la víctima cuando se encontraba en la escuela primaria ubicada en inmediaciones de la colonia Los Tamarindos, perteneciente al referido municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de R. C. A., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre de 2021.

La Fiscalía General garantiza justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Queda vinculado a proceso probable agresor

sexual de mujer, delito cometido en la Cuenca

En tanto, en atención y seguimiento a casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como C. N. C., probable responsable del delito de abuso sexual en agravio de A. Z. C., cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 290/2021, en la madrugada del 18 de octubre de 2020, el imputado probablemente agredió a la víctima de forma sexual, cuando se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en la localidad de Arroyo Chiquito, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca -, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. N. C. y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria. Así también, ordenó medidas cautelares a favor de la víctima.

La Fiscalía General reitera su compromiso de presentar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *