Salvaguarda cabildo derechos de personas sordas

*Aprueban punto de acuerdo para que en cada Sesión de Cabildo y en los eventos del Gobierno Municipal esté presente una persona acreditada como intérprete de Lengua de Señas Mexicana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones de inclusión que promueve el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, las y los concejales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se dispone que en cada Sesión de Cabildo y en los eventos del Gobierno Municipal esté presente una persona acreditada como intérprete de Lengua de Señas Mexicana, para que a las personas sordas se les salvaguarden sus derechos a la información y a la accesibilidad.

Al respecto, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Kélmic Hernández Arreortúa, quien presentó la iniciativa, especificó que la propuesta “va encaminada a mantener el compromiso con el derecho de la inclusión de todas las personas y de aquellas que son sordas”.

Explicó que actualmente se cuenta con un registro “de 3,170 personas en la ciudad de Oaxaca de Juárez con discapacidad auditiva; la implementación de la propuesta podría no solo proveer de información a la población con esta discapacidad, sino también motivarla en los asuntos públicos”, puntualizó. La propuesta fue aprobada con las adiciones propuestas por el concejal René González Sánchez.

Asimismo, las y los concejales acordaron por unanimidad turnar a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, así como de Mercados y Comercio en la Vía Pública, el punto de acuerdo emitido por la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública donde se puso a consideración que se aprobaran los Lineamientos para Trámites Administrativos de los Mercados Públicos Dependientes de la Subdirección de Mercados, así como los Lineamientos para Trámites Administrativos del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, además de abrogar los Lineamientos para Trámites Administrativos de los Mercados Públicos.

Como parte de los trabajos de este cuerpo colegiado, las y los concejales aprobaron, por mayoría, el punto de acuerdo presentado por el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, mediante el cual se instruye a la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas para que, a través de la Subdirección de Comunicación, elabore infografías, en los idiomas español, ingles y francés, que contengan información relativa al uso obligatorio de cubrebocas y lavado o desinfección frecuente de manos, mismas que se deberán comunicar en la página oficial del Ayuntamiento.

Al abordar el tema, el concejal promovente dijo que la iniciativa tiene la finalidad de “incrementar la prevención y salvaguardar a la población de Oaxaca de Juárez de los contagios de COVID-19”. Agregó que se aproxima el periodo vacacional navideño y con ello la visita de turistas nacionales y extranjeros, por lo que es necesario emprender este tipo de acciones preventivas.

Además, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron, por unanimidad, el punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se establece el 15 diciembre, a las 14:00 horas, como fecha para llevar a cabo la Sesión Pública y Solemne de Cabildo con motivo del Tercer Informe de Gobierno. Para estos efectos, será declarado como recinto oficial el Salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal.

En los asuntos generales, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, invitó a un tequio que se realizará este sábado 11 de diciembre, a las 8:00 horas, en el Parque Natural Piedra Grande, ubicado en la agencia de San Martín Mexicapan, a fin de preservar este espacio verde, así como su flora y fauna, en óptimas condiciones.

En su oportunidad, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, dio lectura a una denuncia ciudadana respecto a la contaminación auditiva por parte de un establecimiento con giro de salón de fiestas ubicado en la calle de Macedonio Alcalá, solicitando que se verifique la situación.

Adicionalmente, invitó a la población al conversatorio “Derechos Humanos Dirección y Destino”, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realizará este viernes 10 de diciembre en punto de las 17:00 horas y se podrá seguir a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

En tanto, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, recordó que el próximo 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por ello destacó la importancia de actuar de manera recta y con base en principios para erradicar este fenómeno.

Por su parte, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, reiteró la solicitud para que haya una determinación del Ayuntamiento, a través de las áreas correspondientes, respecto a la realización de la tradicional Noche de Rábanos, para poder informar a la ciudadanía, así como a quienes tradicionalmente participan en esta festividad. Y agregó que, si llegara a considerarse llevar a cabo esta celebración, deberá realizarse con estricto apego a las medidas de bioseguridad, pues enfatizó que, aunque la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidemiológico color verde, eso no significa que la pandemia haya terminado.

Por último, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, solicitó al regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, turne a las áreas correspondientes la atención a una denuncia ciudadana respecto a un restaurante-bar que se ubica en el Centro Histórico, ya que éste infringe la normatividad concerniente a contaminación auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *