Congreso se solidariza con lucha de mezcaleros oaxaqueños

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 09 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Legislatura Oaxaqueña refrendó su solidaridad mediante una rueda de prensa, sumándose a representantes oaxaqueños de la industria mezcalera, que han decidido solicitarle al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la nulidad de la ampliación del territorio de denominación de origen mezcal, la cual incluye a municipios de Sinaloa, y anunciaron que por el momento se encuentran suspendidos los efectos de dicha denominación.

La diputada Haydeé Irma Reyes Soto, destacó que tras sostener una reunión con la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, donde se dio a conocer esta información, se dialogó con los representantes del Clúster Mezcal Oaxaca, La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y las Mujeres del Maguey y del Mezcal México: Capítulo Oaxaca.

Destacó la parlamentaria que desde la semana pasada, se hizo a la Legislatura un exhorto al INPI, para que detuviera la denominación de origen Mezcal a cuatro comunidades del municipio de Sinaloa, dado que Oaxaca es el estado que mayormente produce mezcal en el país con la cifra del 92 por ciento de la producción nacional.

“Es una industria estratégica del estado, que da trabajo y de ella dependen miles de familias oaxaqueñas. Nos sumamos como legislatura que es una acción afirmativa no produce efectos de naturaleza legal, pero nos sumamos como apoyo. Estamos conscientes que otros estados no cuentan con la ancestralidad ni la tradición oaxaqueña”, precisó Reyes Soto.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, las diputadas Mariana Benítez, Gabriela Pérez López, Reyna Victoria Jiménez, Leticia Collado Soto, Luisa Cortés García, Dennis García Gutiérrez, Lizett Arroyo Rodríguez y Rosalinda López García; y los diputados Luis Alberto Sosa Castillo, Sesul Bolaños López y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Por parte de la industria mezcalera: Dena Chagoya, presidenta de Mujeres del Mezcal y el Maguey México: Capítulo Oaxaca; Avelino Cohetero Villegas, presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal; Albert Carballo Silva, secretario general del Clúster Mezcal Oaxaca y Francisco Javier Pérez Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal.

Pide Legislatura local garantizar seguridad a la niñez oaxaqueña

En tanto, la Legislatura de Oaxaca aprobó un llamado a las autoridades para que implementen estrategias de seguridad para proteger a la niñez, de mejorar a los servicios de salud y sanciones a la tala inmoderada de árboles, que fueron los ejes centrales de los exhortos tratados de urgente y obvia resolución en sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Oaxaca.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Pablo Díaz Jiménez, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, de manera urgente en coordinación con el Fiscal General del Estado, el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Estatal de Oaxaca, implementen estrategias y acciones que garanticen la seguridad de la niñez oaxaqueña.

También, solicitó que se esclarezcan y realicen las investigaciones que den la pronta detención de los responsables del homicidio del menor Daniel L. V., asesinado el pasado primero de diciembre en Zautla, Etla.

En otras acciones legislativas, el Congreso solicitó al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud y a autoridades municipales de Salina Cruz, que implementen acciones para garantizar a los derechohabientes los servicios de salud.

El Pleno Parlamentario se pronunció por la erradicación de la tala ilegal en la entidad, mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, para que las autoridades en materia de Medio Ambiente y Forestal a nivel Estatal y Federal, realicen acciones para detener esta práctica y se logre frenar la desertificación de las zonas boscosas de Oaxaca.

En materia electoral, el Parlamento oaxaqueño exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantizar la voluntad ciudadana y analizar el dictamen de nulidad emitido por la Sala Regional Xalapa, respecto a las elecciones pasadas en el Ayuntamiento de Salina Cruz.

Aprueba Congreso modificaciones a ley de amnistía

y dejar sin efecto nueva ley en materia anticorrupción

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca avaló algunas observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, a diversos artículos en materia de amnistía y el veto total a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en la entidad.

Mediante un primer dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, el Pleno Legislativo aceptó seis observaciones hechas por el Gobernador de Oaxaca.

Cabe mencionar que una de las modificaciones que fue rechazada por esta soberanía, es el no considerar a Comisiones del Congreso dentro de la Comisión que se encargará de dictaminar la amnistía hacia las personas.

Asimismo, se aprobó dejar sin efecto un párrafo del Artículo 2 que limitaba la amnistía únicamente a las mujeres víctimas de violencia de género acusadas de homicidio hacia sus agresores.

Al respecto, la diputada Laura Estrada Mauro, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el reconocimiento de estas modificaciones es un acto de madurez política, conservando el equilibrio de poderes y en el ánimo de que la amnistía ya pueda ser una realidad en nuestro estado se aceptaron parcialmente las observaciones realizadas por el ejecutivo.

Un segundo dictamen aprobado por el Parlamento oaxaqueño fue emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mediante el cual se acepta un veto total emitido por el Gobernador de Oaxaca.

En intervención previo a la votación de este dictamen, la legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz aseguró que este veto representa la oportunidad para trazar una ruta, para trabajar en conjunto y combatir a la corrupción de forma coordinada y mas eficiente.

Estas observaciones son porque en el decreto 2828, emitido por la pasada 64 Legislatura, la cual expedía una nueva ley en materia anticorrupción, contravino límites establecidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en relación a las entidades federativas y la implementación de los sistemas locales.

Promueven participación de las juventudes en la vida parlamentaria

En otro hecho distinto y, con la finalidad de que la juventud universitaria conozca el trabajo que se realiza desde el Poder Legislativo, se llevó a cabo el Encuentro Universitario «Derechos Humanos» en las instalaciones del Congreso de Oaxaca.

Alumnas y alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, acudieron a las instalaciones del Parlamento local para sostener un intercambio de ideas con integrantes de la 65 Legislatura.

Durante el acto, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, compartió la importancia de preparar fuertemente al estudiantado para que se fortalezca la presencia de las juventudes en la vida pública y que en un futuro sean los y las diputadas que necesita el Estado.

“Para estar al frente, urge profesionalizar la administración pública, porque la omisión es parte de la corrupción; participen, luchen por sus sueños, cada día en la escuela aprendamos algo, porque los tiempos y las oportunidades solo se dan una vez y hay que estar preparados”, sostuvo.

Las y los futuros administradores escucharon a la diputada Lizbeth Concha Ojeda, quien explicó sobre la presencia de los y las parlamentarias jóvenes en los diversos congresos del país y sus labores. También, invitó a sumarse a estas acciones, “inspirarse e inspirarnos para que tomen la decisión de representar a su Estado”.

De igual forma, la diputada Adriana Altamirano Rosales, les invitó a seguir luchando en materia de paridad de género, “esta Legislatura está históricamente representada, es el trabajo y esfuerzo de la lucha, para que tuviéramos participación política”. Prueba de ello es que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva están presididas por mujeres.

Durante su participación los diputados Luis Alfonso Silva Romo y Leonardo Díaz Jiménez, compartieron sus experiencias y funciones para que las y los estudiantes se motivaran, planteándose metas y la decisión de involucrarse en la política pública.

Por parte del grupo de estudiantes, participaron Jade Chantelle y Alfonso Pérez, quienes agradecieron la experiencia y la información compartida por esta representación popular, para que se preparen y conozcan cómo funcionan las leyes y, que en un futuro, puedan algunos ocupar una curul.

Declara Congreso vacante puesto de diputado y

pide al IEEPCO convocar a elección extraordinaria

En tanto, el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso del Estado declaró vacante el puesto de diputado propietario y suplente por el distrito 01 electoral con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Asimismo, el Parlamento Local notificó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que emita la convocatoria para la elección extraordinaria en dicho distrito electoral local.

Lo anterior tras aprobarse la declaratoria de la Mesa Directiva de esta Legislatura, con fundamento de los artículos 47 de la Constitución Política local y 8 del Reglamento Interior del Congreso.

La declaratoria se hace porque el pasado 13 de noviembre quedó legalmente instalada la 65 Legislatura; pero sin la representación popular del distrito mencionado.

Parlamento oaxaqueño ejecutará acciones a

favor del desarrollo e infraestructura del estado

Por otra parte, con la finalidad de garantizar la buena aplicación de los recursos, el progreso y desarrollo en materia de infraestructura para las ocho regiones del Estado de Oaxaca, la 65 Legislatura aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso local.

En la sesión ordinaria de este órgano legislativo, las y los diputados integrantes, acordaron trabajar de la mano de dependencias públicas, para supervisar que se apliquen los recursos de manera correcta y se ejecuten los programas necesarios para beneficiar a la entidad oaxaqueña.

«La infraestructura es uno de los rubros más importantes para el Estado, desde la comisión, vamos a contribuir con las dependencias públicas para generar acciones que aporten mejoras al desarrollo de Oaxaca», enfatizó el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la comisión.

En el mismo tenor, las parlamentarias Juana Aguilar Espinoza, Leticia Collado Soto y los legisladores Leonardo Díaz Jiménez y Luis Eduardo Rojas Zavaleta, se sumaron al trabajo coordinado con dependencias, Gobiernos municipales y del Estado; coincidiendo en trazar una ruta de trabajo para el crecimiento, infraestructura y desarrollo de la entidad, además de vigilar la aplicación de los recursos y supervisar que las obras de desarrollo sean de calidad y en beneficio de la población.

Durante la reunión de trabajo se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Comisión Estatal del Agua y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), el área de Estudios de Impacto Ambiental, el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *