Cae probable partícipe de secuestro; víctima no aparece

*Hecho cometido en el distrito de Miahuatlán

*En torno a este caso, en noviembre de 2021, fueron vinculados a proceso M. V. V., M. G. V. H y A. C. L. O. (mujer)

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió y presentó ante el Juez a la persona del sexo masculino identificada como J. G. V. J., probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de J. A. M. V., cometido en septiembre de 2021, en jurisdicción de San Simón Almolongas, distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 31089/FDAI/UECS/2021, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2021, cuando la víctima salió de su domicilio ubicado en San Simón Almolongas, lo anterior para realizar un servicio de transporte a una persona a quien llevaría a Santa Cruz Xoxocotlán.

Posteriormente, familiares de la víctima recibieron llamadas telefónicas de sujetos desconocidos, quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, sin que a la fecha se conozca su paradero.

En seguimiento a este caso y gracias a la exhaustiva labor de investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, el pasado 4 de diciembre de 2021 se logró la aprehensión del imputado en el municipio de Tonalá, perteneciente al estado de Jalisco, quien fue presentado ante el Juez de la causa.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional, misma que fenece el próximo 9 de diciembre del presente año, quedando en tanto en prisión preventiva.

Es importante precisar que, en noviembre de 2021, la FGEO obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra tres personas más que estarían involucradas en el mismo delito, dos de ellas del sexo masculino M. V. V., M. G. V. H y A. C. L. O. (mujer).

El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, en la Fiscalía General combatimos frontalmente estos crímenes de lesa humanidad, garantizando justicia a víctimas directas e indirectas.

En prisión y vinculado a proceso, probable responsable de

homicidio y lesiones cometidas en Guerrero Grande, Atatlahuca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. G. H. G., probable responsable de los delitos de homicidio doloso con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de S. G., y de lesiones calificadas, cometidos en agosto de 2021, en jurisdicción de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca.

El probable responsable fue aprehendido el pasado 30 de noviembre de 2021 y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 294/2021, el 1 de agosto de 2021, las víctimas se encontraban reunidas en inmediaciones de la “Casa de la Salud”, ubicada en el centro de la localidad de Guerrero Grande, perteneciente al referido municipio, cuando el imputado -en compañía de otras personas- probablemente participó en la agresión con disparos de arma de fuego, ataque en el que privaron de la vida a S. G. y lesionaron a otras personas.

Ante estos hechos, la FGEO realizó los actos de investigación correspondientes y gracias a la labor de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se aportaron los datos de prueba suficientes para que el Juez en turno determinara vincular a proceso a J. G. H. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

Por el delito de abuso sexual infantil, FGEO logra sentencia

condenatoria contra masculino; hecho cometido en la Mixteca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como M. A. M. R., responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una niña de 10 años de edad (cuya identidad es reservada por ley), cometido en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 500/2018, el 14 de abril de 2018, el responsable agredió de forma sexual a la víctima cuando se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones de la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra M. A. M. R., imponiendo la pena de 3 años de prisión. Así también ordenó el pago de más de 40 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Obtuvimos sentencia condenatoria de 29 años de prisión contra

masculino por tentativa de feminicidio, en Putla Villa de Guerrero

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de 29 años y siete meses de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como I. D. R., responsable del delito de tentativa de feminicidio agravado en contra de una mujer identificada como M. M. J., cometido en diciembre de 2020, en Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con la causa penal 292/2020, el 13 de diciembre de 2020, el imputado agredió con un arma blanca (navaja) a la víctima, atentando contra su vida cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en el Barrio Campo de Aviación de Putla.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra I. D. R., imponiendo la pena de 29 años y siete meses de prisión, además que ordenó el pago de más de 39 mil pesos por concepto de multa y la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General aplica todo el rigor de la Ley a responsables de violencia feminicida, garantizando justicia plena a víctimas directas e indirectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *