Aseguran en la Mixteca a grupo de indocumentados

*Viajaban escondidos y hacinados en la caja de un camión de carga; el conductor del camión fue detenido

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas estatales y federales de seguridad aseguraron a un grupo de 100 migrantes que fue hallado hacinado en la caja de carga de un camión para trasladar legumbres, en la región Mixteca, en el municipio de Huajuapan de León.

El hallazgo de los indocumentados se logró luego de una llamada anónima al 911, que alertó que, cerca de una bodega ubicada en la calle 2 de Abril del municipio de Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca, se tenía presencia del camión con los indocumentados.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Huajuapan, Dalia Baños, informó que, tras visualizar los monitores del centro estatal de emergencias C2 del sistema de video vigilancia, se logró interceptar un camión tipo tórton de cabina blanca con caja azul, donde en su interior fue encontrado un grupo 100 personas, mismos que dijeron ser originarios de Guatemala y otras más de Honduras.

La funcionaria informó que, en el operativo, participaron elementos de la policía estatal y Guardia Nacional y, tras rescatar a los indocumentados, detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República al chofer del camión, que fue remitido por el delito de violación a la ley de migración y tráfico de personas ante un fiscal de control en la Fiscalía General de la República (FGR).

Baños precisó que los migrantes fueron trasladados y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su valoración médica y su proceso de deportación.

Según declaración de uno de los indocumentados, el chofer de la unidad y otra persona más, que se dio a la fuga, les solicitaron 5 mil pesos a cada uno para trasladarlos de la zona de la Mixteca a la Ciudad de México, donde esperaban seguir su paso hacia la frontera norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *