Triquis marchan y exigen justicia

*Pidieron justicia por los 11 años del asesinato de su líder, Heriberto Pazos Ortiz, además, demandaron la aparición de las activista Virginia y Daniela Ortiz, de quienes se desconoce de su paradero

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas de diferentes organizaciones triquis se manifestaron este lunes en las calles de la capital con una movilización callejera, para exigir respuestas a sus demandas de justicia, donde los inconformes utilizaron taxis, patrullas y hasta ambulancias.

Ante esta movilización, colapsaron la vialidad y los principales cruceros, al ir avanzando con una marcha que transitó por la carretera del Cerro del Fortín.

Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), exigen justicia por los 11 años del asesinato de su líder, Heriberto Pazos Ortiz, que fue ejecutado por desconocidos hace 11 años, además, demandaron la aparición de las activista Virginia y Daniela Ortiz, de quienes se desconoce de su paradero, tras desaparecer a finales del 2007.

Uriel Díaz Caballero, líder del partido político Unidad Popular (PUP), demandó al gobierno estatal una mesa especial para desahogar sus reclamos, porque hay muchos retrasos en las investigaciones, donde no hay avances ni detenidos por los crímenes cometidos.

“Hasta hoy se desconoce el avance de las investigaciones por el crimen de nuestro líder Heriberto Pazos, y de la aparición de Virginia y Daniela Ortiz, lo que deja entrever que hay contubernio de las autoridades para dejar en la impunidad los casos”, aseguró.

El caso de Virginia y Daniela

Por otra parte, los familiares y amigos de las indígenas Virginia y Daniela Ortiz, recordaron que el 5 de julio del año 2007, las mujeres originarias de El Rastrojo (del municipio de Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca), desaparecieron cuando viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, pero, a la fecha no han regresado.

La primera tenía 20 años al momento de irse, era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, de 14 años, era sólo estudiante.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, reconoció que ambas indígenas siguen bajo el estatus de desaparecidas o no localizadas, abundando que continúan las indagatorias para lograr su aparición con vida.

Dijo que, derivado de este plagio, hay dos personas bajo proceso penal, uno de ellos ex líder del Movimiento Unidad Popular (PUP), que se niega a dar información sobre el paradero de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *