Oaxaca, estable, por control eficiente de gastos, señalan

Foto: Getty Images.

*Esta mejora se suma a las anunciadas recientemente por las calificadoras internacionales HR Ratings y Fitch Ratings

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La agencia calificadora Moody´s, afirmó las calificaciones del estado de Oaxaca, además de su evaluación del riesgo crediticio base, y cambió la perspectiva de negativa a estable. Esto refleja la capacidad del estado para minimizar el impacto crediticio generado por la presión de la pandemia de COVID-19 en sus indicadores fiscales principales.

La Agencia mencionó en su comunicado que, “en 2020, Oaxaca mantuvo superávits operativos y resultados financieros balanceados, además de una posición de liquidez estable sin el uso de deuda de corto plazo, y se encuentra en camino a registrar resultados similares en 2021 y 2022. Adicionalmente, el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura podría impulsar la economía local de la entidad, lo que contribuirá aún más al crecimiento de los ingresos”.

El año pasado, Oaxaca mantuvo balances operativos y financieros positivos equivalentes a 26.7% de los ingresos operativos y a 3.5% de los ingresos totales, respectivamente, métricas que comparan favorablemente con las de sus pares mexicanos calificados en Ba3 de -7.4% de los ingresos operativos y -3.9% de los ingresos totales. Estos resultados se debieron a un control significativo de los gastos operativos (-14.6%) y una reducción moderada de -10.5% de los gastos de capital en medio de la pandemia de coronavirus.

Para 2022, Moody’s proyecta una recuperación de estos indicadores a 17.8% de los ingresos operativos y a 1.8% de los ingresos totales, a medida que las transferencias federales y la economía continúan reactivándose y al impulso de proyectos estratégicos de infraestructura desarrollados en el estado por un monto estimado de 34 mil 800 millones de pesos, equivalente al 13.8% del PIB nominal de Oaxaca de 2019, del cual el 64% ya se ha ejecutado.

Estos proyectos permitirán consolidar el desarrollo económico en el estado mediante la reactivación del sector industrial y turístico, así como el aumento del empleo y en consecuencia, la recaudación del impuesto sobre la nómina.

Cabe destacar que en octubre del presente año, las agencias HR Ratings y Fitch Ratings realizaron anualmente una evaluación integral de la situación de las finanzas públicas del estado de Oaxaca y por primera vez en nueve años, la entidad logró mejorar su calificación crediticia (de A- a A), así como la perspectiva de su calificación (de Estable a Positiva).

La calificación obtenida refleja que Oaxaca cuenta con una capacidad fuerte para cumplir con sus obligaciones financieras en comparación con otras entidades en el mercado nacional, y otorga al estado una capacidad de pago similar a entidades como Nuevo León, Morelos y Tabasco.

La mejora en la calificación y en la perspectiva es resultado del manejo responsable, así como del ordenamiento de las finanzas públicas del Estado a pesar de la reciente crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dentro de los factores que motivaron la mejora en la calificación destacaron:

*Reducción en el nivel de endeudamiento del Estado motivado por el buen desempeño fiscal observado y con lo cual se observó la liquidación de los créditos a corto plazo con los que contaba el Estado, los cuales alcanzaron un saldo de 2 mil 603 mdp en diciembre de 2018

*Solidez en la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza

*Disminución en el gasto corriente por el pago anticipado del PPS Ciudad Judicial

*Reducción en el gasto en servicios financieros, motivada por el fortalecimiento de los mecanismos de control presupuestal y de gasto público

*Mejora en el perfil de pago y reducción en el costo de la deuda pública a largo plazo, derivado del refinanciamiento de la deuda pública realizado en 2020

*Disminución en el pasivo circulante en 490 mdp e incremento en el activo circulante de 974 mdp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *