Tome medidas ante el frío: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con motivo de las recientes bajas de temperatura ocasionadas por el frente frío número 11, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población tomar medidas preventivas, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, los cambios que se presentan durante estos días, en donde la temperatura es más baja por la mañana, el calor aumenta por la tarde y vuelve a descender en la tarde-noche, son factores que generalmente aumentan la atención médica por enfermedades respiratorias, infecciosas, así como bronco respiratorias.

Por lo anterior, llamó a la población a evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, pero sí a vestir con ropa abrigadora, usar correctamente cubrebocas, y bufandas (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Dentro de las enfermedades más comunes durante esta época invernal se encuentran: gripe, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía.

De acuerdo con Vázquez Altamirano, estos padecimientos bronco-respiratorios se deben, básicamente, a que en las temperaturas bajas las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular, dejando que los microbios ingresen al organismo con mayor facilidad; “es indispensable que la población se abrigue correctamente, para así cubrirse de los efectos negativos de las bajas temperaturas”, detalló.

Cabe mencionar que, si todavía no se ha aplicado la vacuna contra la influenza estacional, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente donde se continúa aplicando la dosis del biológico.

Se exhorta a la población a no automedicarse ante los resfriados, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como tomar abundantes líquidos.

Reitera IMSS Oaxaca su compromiso con integración de personas con discapacidad

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reitera su compromiso con la población a través de acciones dirigidas a desarrollar mecanismos de atención primaria que favorezcan y garanticen la incorporación a la vida económica, política y social de las personas con discapacidad.

En el marco del XXXII Foro Institucional de Discapacidad e Inclusión, efectuado en el auditorio del SNTSS Sección XXVIII-Oaxaca, el titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, reiteró el compromiso del IMSS por fortalecer los vínculos y llevar a cabo la realización de un registro de todas las personas con discapacidad, a fin de decidir estrategias y gestionar recursos para una mejor atención. Toda vez “que mejoremos la accesibilidad, la atención oportuna, la calidad y calidez, y obviamente la inclusión y la integración de las personas con discapacidad ante la sociedad”.

Asimismo, a través del conocimiento e información actualizada, se puedan analizar los problemas de salud en la discapacidad, por lo que es de suma importancia que a la discapacidad se abogue con una adición de política de inclusión, en razón de que no se le ha dado la importancia que debe tener, precisó el titular del IMSS en Oaxaca.

Por su parte, el secretario General del SNTSS-Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga, presumió que la organización que representa ya cuenta con un espacio confortable y digno tanto para el disfrute de sus trabajadores como para quienes lo soliciten, al tiempo que refrendó su respeto hacia las personas que presentan algún problema con discapacidad.

De acuerdo con los ponentes, llamó la atención el caso de la ciclista profesional Gilda Andrea Hernández, con su tema: “Superar la discapacidad, con su diagnóstico, proceso, obstáculos y superación”.

La ciclista en su intervención dijo pertenecer a la selección nacional de ciclismo y ser estudiante universitaria. Doble medalla de oro en juegos nacionales CONADE 2018, 2019 y 2021; seis veces campeona nacional en selectivos nacionales, séptimo lugar en Mundial de Holanda 2019, Premio Estatal del Deporte 2021, quinto lugar mundial en la Copa del Mundo en Bélgica 2021 y dos veces campeona nacional de selectivos nacionales.

Andrea Hernández expuso que el 17 de febrero de 2016 fue diagnosticada con osteosarcoma condroblástico (cáncer de huesos) de tibia izquierda y peroné; el 23 de febrero del mismo año, debido a que había sospechas de cáncer por arriba de la prótesis, fue obligada en decidir si amputarla o desarticular toda la pierna y eliminar sospechas. Para ella fue complicado tomar una decisión y aceptó la amputación, y de inmediato pasó por su mente: vivir con una discapacidad.

En la edición 2021 de este foro, se contó con la presencia del jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco; la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez; presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas del estado de Oaxaca, Gilberto Hernández Espinosa,

También se contó con la participación de la Cruz Roja Mexicana de Oaxaca; del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Lasalle Oaxaca; Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca; Hospital de la Niñez Oaxaqueña; la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, así como del Colectivo Oaxaqueño de Lenguajes de Señas Mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *