Hospital Civil, por el sano desarrollo del infante

Hospital Civil, por el sano desarrollo del infante

*Prevención, diagnóstico y tratamiento de calidad en área de audiología y foniatría del “Dr. Aurelio Valdivieso

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El área de especialidad de Audiología y Foniatría del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, ofrece atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas de audición, voz, lenguaje oral y escrito, en recién nacidos, niños y adultos.

En ese tenor la titular del área, María Guadalupe Pérez del Río, informó que de enero al último día de junio de este año, se realizaron mil 800 tamices, se efectuaron 576 pruebas de potenciales evocados, 480 terapias del lenguaje y 200 consultas psicológicas enfocadas a esta problemática.

En entrevista explicó, con respecto al tamizaje, que se realiza con el objetivo de detectar o descartar cualquier problema relacionado con dicha parte sensorial, mismo que se debe efectuar desde el momento del nacimiento hasta tres meses después, a fin de determinar  el tratamiento adecuado que garantice el sano desarrollo del infante.

Agregó que dicha unidad forma parte de los servicios médicos especializados del hospital Civil, y cuenta con personal calificado y equipo del más avanzado desarrollo tecnológico que permite detectar oportunamente los problemas auditivos.

Explicó que se realiza una selección de riesgos dando prioridad a los pacientes menores que por diferentes circunstancias tuvieron amenaza de aborto, riesgo de asfixia, prematuros o con exposición a ototóxicos.

En ese tenor, dijo que en caso de detectarse alguna alteración, se realizan estudios más sofisticados como; Potenciales evocados, y otros que determinan con exactitud el grado de afectación auditiva, lo que permite diagnosticar y ofrecer la terapia indicada.

Asimismo lamentó que se hayan detectado seis niños con sordera, a quienes se les brinda la asesoría necesaria para la solicitud de donación de auxiliares auditivos en otras instituciones, además de la calibración del equipo para cada paciente.

Finalmente agregó que en el área a su cargo también se brinda terapia auditiva verbal a  niños de seis años en adelante que presentan problemas de lecto-escritura, a través de terapias grupales y material didáctico que les permite estimular sus sentidos, y así puedan efectuar funciones que no realizaban debido a su discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *