Buscan que en todo México se castigue la venta de niñas o mujeres

*En Oaxaca, el pasado 1 de octubre se publicó en Diario Oficial del estado la reforma al código penal, donde se estipulan hasta 15 años de cárcel a quien promueva el matrimonio infantil forzado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La diputada federal de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, anunció que, ante el pleno del Congreso de la Unión presentará una reforma al Código Penal federal para castigar con cárcel de 5 a 10 años sin derecho de fianza, a quienes incurran en el delito de venta de mujeres o niñas u obligue a casarlas antes que sean mayores de edad en comunidades indígenas del país.

La legisladora dijo que tiene listo el documento, mismo que hará público para que se reforme el código penal y, en consecuencia, se homologue, una vez aprobado en todos los estados, para que se eviten las violaciones a los derechos humanos que se cometen en agravio de muchas niñas y mujeres en pueblos y comunidades indígenas del país, principalmente de la zona sureste.

“En el Código Penal federal se adicionará un capitulo noveno, en ese código hablando exclusivamente de las sanciones que deben tener este tipo de actos, como por ejemplo la cárcel a quien esté involucrado, porque muchas veces ni siquiera son los papás, son los hermanos, son los tíos, son los padrinos, los que están involucrados y también las instancias que, sabiendo que está pasando esto, no asumen su responsabilidad, los derechos humanos o las fiscalías en los estados. Nosotros, yo estoy proponiendo en este capítulo precisamente, que el matrimonio forzado de menores se castigue con penas privativas de la libertad y, además, una multa”, refirió.

La legisladora dijo que la reforma va firme, pese a que violente los usos y costumbres en algunas localidades, donde, evidentemente, se cometen excesos.

“Aquí, en el caso de la venta de niñas y los matrimonios forzados, ya no se trata de cursos y capacitación, sino de acciones legales y castigos donde la ley se aplique con firmeza en todo el país”, consideró.

Dijo que es inadmisible que en las ley haya castigos severos para quien se robe una vaca o invada un terreno, pero no para quien trafica con la vida de una niña, amparándose en los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En Oaxaca la ley está reformada desde septiembre y el castigo es de 15 años de cárcel

Por otra parte, en Oaxaca, desde octubre pasado se publicaron las reformas que hizo la Cámara de Diputados local, con mayoría del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que aprobó adicciones al Código Penal para castigar con 15 años de cárcel sin derecho a fianza a quien promueve el matrimonio infantil forzado, principalmente, entre niñas y mujeres indígenas.

En la adecuación propuesta por las comisiones unidas de equidad de género, derecho humanos y administración de justicia, los legisladores promovieron y acordaron una reforma integral al segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el estado de Oaxaca.

La reforma fue aprobada por 38 de 42 votos y estipula aumentar la sanción hasta 15 años de prisión sin derecho a fianza a quien obligue contraer matrimonio a una persona menor de edad, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor o familia.

La ley contempla sanciones también a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella o se realice con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares, aun cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona menor de edad.

Con esta ley, Oaxaca puso fin a la impunidad que existía en la materia, una vez que, hasta antes de la reforma, la entidad ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en matrimonio infantil con el 39.17%, después de Chiapas, que tiene el 44.82% y Guerrero que registra 42.41%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *