Campaña permanente de Detección del VIH

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), a través de la Coordinación de Psicopedagogía y Apoyo Estudiantil de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), inauguraron la “Campaña permanente de Prevención y Detección del VIH e ITS 2021-2022”.

Durante su intervención en el acto protocolario, la directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que conmemorar el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante como hace 40 años, ya que continúa recordando a la sociedad y a los diferentes niveles de Gobierno, que la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ha desaparecido.

Por lo anterior, agradeció la disposición y apoyo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, para la realización de dicha campaña, coadyuvando así a los esfuerzos que se realizan en la prevención y detección del VIH, sífilis y hepatitis C.

Velásquez Rosas, reconoció además la gran labor que se ha realizado en coordinación con la Facultad en mención, así como del interés mostrado en la prevención del VIH en la comunidad estudiantil.

Por su parte y en representación del director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, la coordinadora general académica, Marta Silvia Martínez Luna, agradeció y reconoció el arduo trabajo que el COESIDA ha realizado en estos más de 27 años en temas de prevención, detección y atención integral del VIH en la entidad oaxaqueña.

En tanto, la coordinadora de Psicopedagogía y Apoyo Estudiantil, Beatriz Arely Cruz Cruz, indicó que, con la puesta en marcha de la campaña, se dará continuidad a las actividades de prevención que se han venido realizando en la comunidad estudiantil.

“Trabajaremos de manera coordinada con el COESIDA y la comunidad universitaria de la Facultad, pues estamos convencidos que son las acciones constantes las que nos encaminará en la toma de conciencia, para educarnos en prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual”.

Asimismo, durante el acto protocolario, se hizo la presentación del video colaborativo entre el COESIDA y la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO “Prueba de VIH, check”, el cual invita a la comunidad estudiantil y a la población en general a realizarse la prueba rápida de detección del VIH.

Finalmente, la también responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, Velásquez Rosas, refrendó una vez más el compromiso que tiene a través de la institución a su cargo, a seguir trabajando en beneficio de la salud de la comunidad estudiantil.

“Estoy segura que, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, cambiaremos el rumbo de la pandemia en nuestro estado. Pongamos fin a las desigualdades, pongamos fin al sida y pongamos fin a las pandemias”, finalizó Velásquez Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *