Acepta Murat renuncias

*Son titulares de la SSPO, la Secretaría de Administración y del IEEPO

*El gobernador de Oaxaca reconoció el desempeño, dedicación y compromiso social que desempeñaron al frente de sus dependencias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la renuncia de Heliodoro Díaz Escárraga, quien hasta este martes fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); así como de Germán Espinosa Santibáñez, al frente de la Secretaría de Administración; y de Francisco Ángel Villarreal, como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los exfuncionarios estatales renunciaron a sus cargos para contender por el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir al candidato a gobernador.

Murat Hinojosa reconoció el desempeño, dedicación y compromiso social que desempeñaron al frente de las dependencias para cumplir con los objetivos planteados, al tiempo de destacar los avances y logros en la administración estatal durante sus periodos de servicio público al frente de cada una de estas instituciones.

En Heliodoro Díaz Escárraga destacó su aportación en las estrategias de inteligencia y coordinación institucional para cumplir con la encomienda de garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños; avanzar en la profesionalización de las fuerzas policiales y permitir que Oaxaca continúe dentro de los diez estados más seguros del país.

Asimismo, reconoció en Germán Espinosa Santibáñez su aportación al frente de la Secretaría de Administración, utilizando los recursos públicos con transparencia y apegados a los criterios establecidos, trabajando siempre en equipo con las y los trabajadores para potencializar sus habilidades laborales, y primordialmente fortalecer el desempeño laboral de las mujeres.

Finalmente, agradeció el desempeño de Francisco Ángel Villarreal, quien al frente del IEEPO fue posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación básica, mediante el mejoramiento del equipamiento educativo en las instituciones de toda la entidad; así como garantizar durante esta contingencia sanitaria la educación en estudiantes de nivel básico.

En sus respectivas cuentas de Twitter, los servidores públicos, Díaz Escárraga y Ángel Villarreal anunciaron la separación de sus cargos, agradeciendo la encomienda que les fue conferida en sus cargos por el gobernador Murat, a quien le agradecieron su confianza.

En un video difundido en redes sociales, el ex director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, dijo que, como mérito en su encomienda, advierte haber logrado ciclo escolares completos después de 30 años de paros permanentes y protestas de docentes de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación); además, afirma haber logrado avanzar en la pandemia por COVID, inicialmente con esquema virtual y después con la aplicación de un modelo de regreso a clases semipresenciales en más de 20 mil escuelas, 5 mil de ellas de educación básica, donde se ejerció, en apoyo de padres de familia y profesores, un protocolo de control sanitario adecuado, que ha permitido que no se reporte ningún contagio por el virus SARS-COV-2 en niñas, niños y profesores que acuden a las escuelas con el modelo híbrido de clases. Además, se equipó y modernizó la mayor parte de los planteles y se consolidó la educación indígena.

De esta manera, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa les deseo el mejor de los éxitos en sus aspiraciones personales.

Para dar continuidad a las acciones y programas de cada una de estas dependencias, el gobernador del estado designó como encargados de despacho a: Dalia Baños Noyola, secretaria técnica de la SSPO; Jadsidy Citlalli López Camiro, jefa de la Unidad de Planeación y Organización de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración; así como a Ernesto López Montero, director de Servicios Jurídicos del IEEPO.

A todos ellos, el gobernador de Oaxaca los exhortó a desempeñar con responsabilidad, la encomienda asignada en favor del desarrollo de la entidad.

El tema electoral

De acuerdo con Código Electoral de Procedimientos Electorales de Oaxaca y, una vez iniciado el proceso electoral de gobernador, el 5 de diciembre vence el plazo para que, aquellos servidores públicos que buscan contender por el cargo de elección popular se inscriban en dicho proceso ante el réferi electoral estatal.

Define PRI método de selección de candidato a gobernador

En tanto, el líder estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, adelantó que la comisión política permanente de su consejo político estatal aprobó, en sesión extraordinaria, que el método de selección de su candidato será en la convención de delegados.

Dijo que, ante el pleno del Consejo Electoral de Oaxaca ya presentó la plataforma política y anunció que los topes de campañas para la elección de gobernador no deberán superar los 13.5 millones de pesos.

Coalición PAN-PRD-PRI en duda

Por otra parte, el dirigente del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez, afirmó que aún está en duda la firma de un acuerdo de coalición con el PAN y el PRI, adelantando que, de acuerdo con el resolutivo de sus consejeros, buscarán conformar una alianza con partidos socialdemócratas, pero ya no a lado de sus adversarios del PRI y PAN, porque en las pasadas elecciones de junio pasado les atrajo malos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *