Acusan productores pérdidas millonarias por bloqueos

Acusan productores pérdidas millonarias por bloqueos

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Julio, 2016.- Tras cumplirse más de 40 días del conflicto magistral que existe en el estado, productores de maíz, mango, papaya, aguacate, tomate y piña de Oaxaca, exigieron este lunes a los gobiernos, federal y estatal, solución al conflicto  magisterial, ya que producto de esta situación existen pérdidas millonarias en el sector.

De este modo, productores de cítricos, maíz y básicos, maguey, mezcal y de aguacate, además de la Alianza Indígena Campesina de Oaxaca, pidieron intervención del gobernador Gabino Cué, así como de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Indicaron que la exigencia es que en la brevedad se alcance una solución a dicho conflicto, para así terminar con los bloqueos carreteros y sus consecuentes pérdidas económicas.

En conferencia de prensa, se quejaron que no han podido exportar sus productos, ya que los primeros días de bloqueo quedaron varados sus unidades, lo que provocó que se echara a perder la fruta; tan sólo los productores de mango señalaron que a la semana pierden casi siete millones de pesos.

Por ejemplo, Carlos Grau López, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Oaxaca, y coordinador del Frente de Organizaciones Rurales de Oaxaca,  especificó que no obstante que la región de la Cuenca no ha sufrido lo que las demás regiones, en esa zona del estado el principal problema es el suministro del combustible, el cual ha disminuido 40% la salida de los productos.

Y dio más detalles: “Han cerrado tres plantas piñeras con mano de obra suspendida, el 45% de la población en esta zona depende del sector rural, por lo que se están ocasionando serios problemas”.

Quien también es productor piñero, ganadero, y representante de los productores de la Cuenca, afirmó que “no vemos la voluntad, por eso exigimos que esta situación se resuelva por los mejores mecanismos, no queremos represión ni muertos”.

A su vez, Raúl Narváez Labastida, representante de productores de maíz y básicos, sector que genera una economía de 2 mil 587 millones de pesos anuales para el estado, dijo que en la agricultura no hay tiempos políticos, ya que sus tiempos son de siembra y si no se aprovechan se acababan.

“En Oaxaca se está afectando a la cadena productora de maíz, salimos de una sequía atípica y ahora estamos siendo dañados por un problema magisterial, por eso demando a la SGARPA poner los ojos en los productores”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del sistema productor de Maguey y Mezcal, Pedro García Vásquez, agregó que las afectaciones también alcanzan a la papaya y el mango con pérdidas de 7 millones de pesos a la semana: “En total son 33 sistemas producto que están siendo seriamente dañados en Oaxaca, por eso alzamos la voz para solicitar que se resuelva el conflicto que atraviesa el estado”, clarificó.

Joel Pinacho Pacheco, presidente de los productores de aguacate, por su parte, lamentó que esta situación vaya a afectar el crecimiento que este producto venía registrando desde el año pasado: “Esperamos ser uno de los cinco estados del país productores de aguacate, cosechamos aguacate en seis de las ocho regiones, en 4 mil hectáreas, con una producción de 6 mil toneladas al año, producción que se está viniendo abajo”, agregó.

Blanca Pineda, dirigente de la Alianza Indígena Campesina de Oaxaca, aseguró que todos los días recibe una serie de reclamos y demandas de los campesinos, los más afectados por el magisterio.

El representante de sistema producto aves, José Ignacio Trujillo, explicó que este sistema agrupa a 30 mil productores que están resistiendo un alza indiscriminada en los productos que requieren para el sector: “Tenemos un desabasto grave de productos como cereal, maíz, sorgo, cebada, alimento para los animales, la afectación directa ha sido el aumento de la materia prima, porque traer una tonelada de producto de Puebla hacia Oaxaca valía 400 pesos y ahora cuesta mil 200 pesos. Este sector está doblemente afectado, por costos de producción y distribución, estamos en una crisis generalizada”, indicó.

A su vez, Joel Cervantes presiente de los productores de Aguacate expuso que esta situación se complica aún más debido al recorte presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que por el cierre de las vías terrestres de comunicación se han visto afectados tres mil 500 productores de aguacate.

Dijo que la derrama que ellos presentan es por arriba de los 60 millones de pesos, sin embargo, por los últimos acontecimientos su trabajo se ha visto mermado y en automático esta verdura se encarece.

A este posicionamiento se sumaron productores del mezcal, a través de su portavoz Pedro García, quien externó su preocupación ante esta situación, toda vez que dijo se acerca la feria del mezcal y se podrían ver afectados los mezcaleros.

Por su parte, el representante de personas que se dedican a la crianza y venta pollos y porcinos, indicó que hay desabasto de alimentos para estos animales, toda vez que las empresas no han podido surtir por los bloqueos.

Finalmente, también líderes de organizaciones sociales apuntaron que la lucha del magisterio es válida, sin embargo, la afectación a terceros es un atropello por lo que en conjunto con los productores exigieron al Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto intervenir «con lo necesario» para poner fin a esta problemática.

En este contexto, solicitaron crear un plan de rescate ante las pérdidas millonarias generadas por los bloqueos carreteros, al tiempo de pedir también una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *