Comercio establecido espera derrama de 100 MDP

*Empresarios del comercio establecido esperan la recuperación de ventas por la navidad, fin de año y año nuevo, sin embargo, se quejan del ambulantaje

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, empresarios del comercio establecido esperan la recuperación de ventas por la navidad, fin de año y año nuevo, sin embargo, se quejan del ambulantaje.

Ernesto Gutiérrez, líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Oaxaca, estimó ventas por más de 100 millones de pesos en este fin de año, precisando que, a partir del “Buen Fin”, ha comenzado a percibir una recuperación económica, luego de las afectaciones por el COVID.

Sin embargo, lamentó que en la zona del Centro Histórico de la capital del estado sigue la lucha para demandar el retiro de los ambulantes de las calles, que les implica una competencia desleal porque están ubicados en las puertas de sus negocios.

En la mayor parte de las calles se observa la venta de vendimia por parte de vendedores callejeros, que traen desde sus comunidades sus artesanías con motivo de los festejos decembrinos.

Mientras tanto, los consumidores se quejaron de los altos precios en que se cotizan los árboles navideños artificiales en diversas tiendas departamentales.

En tanto, en los mercados públicos e invernaderos comenzó la venta de las nochebuenas, muchas de ellas provenientes del municipio de Santa María Jaltianguis (del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca).

De acuerdo con la líder de las productoras locales, Nancy Ruiz, para este 2021 se sembraron 50 mil plantas de nochebuena de 6 tamaños y 14 colores diferentes, cuya venta comenzó el pasado 20 noviembre y se espera que crezcan las ventas los primeros días del mes de diciembre.

Ruiz se quejó que muchas de las nochebuenas que se llegan a comercializar en los mercados locales provengan de víveres de los estados de Puebla y Morelos.

Por otra parte, en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, los propietarios de bares y restaurantes han arreglado las fachadas de sus establecimientos con piñatas y adornos alusivos a la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *