Buscan a dos que secuestraron hace 4 años
*En el distrito de Ixtlán, Fiscalía General coordina y ejecuta operativo de búsqueda de personas desaparecidas
Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía, en el distrito de Ixtlán (región Sierra Norte), a fin de dar con el paradero de dos personas del sexo masculino, identificados como A. B. R. C. y F. C. M., víctimas del delito de desaparición forzada de personas, cometido en diciembre de 2017 en diferentes puntos de la región Sierra Norte.
Las acciones fueron coordinadas por la Institución de procuración de justicia, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, contando además con el apoyo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizándose del 22 al 26 de noviembre en distintas zonas del referido municipio.
De acuerdo con la carpeta de investigación 35/VGAVS-UEDF/2017, el 27 de diciembre de 2017, la víctima A. B. R. C. fue plagiada en jurisdicción de San Francisco Cajonos, en tanto que el masculino F. C. M. también fue privado de su libertad cuando se encontraba en paraje “Piedra Larga”, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de ambos.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia cumplimentó el operativo de búsqueda en la referida demarcación, en donde inspeccionaron zonas como el Mirador Piedra Larga y extensas áreas boscosas con el objetivo de localizar indicios que permitieran la localización de las víctimas.
En casos de desaparición de personas, la Fiscalía General no descarta ninguna línea de investigación, agotando su capacidad Institucional para dar con su paradero.
Vinculado a proceso por feminicidio
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. V. H., alias “Flaco”, probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de quien en vida respondió al nombre de L. B. S., cometido en noviembre de 2020 en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal 022/2020, el 28 de noviembre de 2020, el imputado sometió y agredió a la víctima con un objeto contundente, hasta ocasionar su muerte, cuando se encontraban en inmediaciones de la Carretera Federal 175 Oaxaca-Ocotlán de Morelos.
Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia inició la investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Oaxaca, logrando identificar, aprehender y presentar ante Juez al probable responsable.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. V. H., alias “Flaco”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además que concedió tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General reitera su firme compromiso de investigar y esclarecer con prontitud casos de violencia hacia las mujeres, presentando ante la justicia a todo responsable que atente contra su integridad.
Vinculamos a proceso a probable responsable de robo
de vehículo, cometido en Santa Cruz Xoxocotlán: Fiscalía
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como J. A. B. V., probable responsable del delito de robo específico equiparado en perjuicio patrimonial de I. R. R., cometido en la Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 1170/2021, el 18 de noviembre de 2021, el imputado fue detenido en inmediaciones de la colonia La Soledad de Xoxocotlán, cuando conducía una motocicleta marca Honda, tipo GL 150, que cuenta con reporte de robo vigente; por ello, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FGEO.
Gracias a la labor de investigación y datos recabados de la Unidad de Robo de Vehículos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas a fin de esclarecer delitos que atenten contra el patrimonio de la ciudadanía.