Termina medio siglo de enfrentamientos en los Mixes

*Las autoridades de San Pablo y San Pedro Ayutla y del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo ejecutaron un acuerdo para disolver la comunalidad y se puso fin a la disputa por el control de una manantial, que dejó sin abasto de agua durante más de 5 años a más de 3 mil ciudadanos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Luego de medio siglo de enfrentamientos, las autoridades municipales y comunales de San Pablo y San Pedro Ayutla y del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo (los dos del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca), ejecutaron un acuerdo para disolver la comunalidad y se puso fin a la disputa por el control de una manantial, que dejó sin abasto de agua durante más de 5 años a más de 3 mil ciudadanos.

Los representantes de ambas asambleas comunitarias se reunieron y realizaron trabajos de brecheo y deslinde con nuevas mojoneras.

La acción agraria se realizó, pese a que el acuerdo alcanzado por ambos pueblos no lo avala un grupo de 22 comuneros, sobre quienes la Procuraduría Agraria (PA) recomendó respetar sus derechos de tierra.

Además, hay un acuerdo firmado el pasado 2 de septiembre, donde el uso y aprovechamiento del manantial será dividido al 50 por ciento entre ambos municipios indígenas, pese a que desde 1999, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgó la concesión del mismo al poblado de San Pablo y San Pedro Ayutla.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, reportó que a la ejecución agraria sólo acudió en calidad de testigo a los trabajos de brecheo y amojonamiento que realizaron los comuneros de ambos poblados, sobre la colindancia entre ambas localidades, en seguimiento a los acuerdo alcanzados para la disolución de los bienes comunales.

Según lo acordado, los límites entre ambas comunidades quedaron establecidos desde la zona denominada “Cima de la Cueva”, en línea recta.

Dijo que, pese al rechazo a los términos del acuerdo que firmaron ambos pueblos para poner fin a la disputa por el manantial y los reclamos de algunos comuneros, no hay modificaciones, porque el convenio se firmó por los involucrados, en apego a su autonomía.

Cabe mencionar que el pasado 30 de septiembre, en su conferencia mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que se negó a firmar el acuerdo al que llegaron las autoridades de los municipios de Ayutla y Tamazulápam, por considerar que se despojó de sus tierras a los posesionarios y hay resistencia de grupos, y hasta que se cuente con un aval de todas las partes, respaldará el acuerdo de solución al conflicto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *