Medidas sanitarias contra COVID y variantes, exhortan

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población continuar con todas las acciones de mitigación contra el COVID-19, pues demostrado está que las medidas sociales y de salud pública implementadas han reducido eficazmente el número de casos, hospitalizaciones y muertes causadas por este coronavirus.

Ante la nueva variante del SARS-CoV-2: B.1.1.529 conocida con el nombre de “Ómicron” y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “Preocupación”, la dependencia recordó a las personas usar cubrebocas, mantener la higiene de manos, la sana distancia, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar sitios muy concurridos y vacunarse cuando corresponda.

Precisó –con datos de la OMS–, que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con este linaje en comparación con otros, y aumento de la transmisibilidad, lo que significa que es más contagiosa, ya que el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, país donde se notificó por primera vez el pasado 24 de noviembre.

Detalló que de acuerdo con la última actualización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como, de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, a la fecha se contabilizan 14 variantes de COVID-19, presentes en la entidad.

Los 14 detectados en Oaxaca son: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Épsilon), P.1 (Gamma), B.1.1.7 (Alfa), P.4; B.1.617.2 y A.Y.12 (Delta) y C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.

Al respecto, la dependencia puntualizó que son la Delta, Alfa y Gamma de acuerdo con la OMS, las de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, virulencia y además, tienen la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo.

No obstante, la institución precisa que independientemente de las variantes que circulen, todas se propagan de una persona a otra, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o la nariz al toser, al estornudar, hablar, cantar o respirar, una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.

Por ello, se hace hincapié en que no es momento de relajar las acciones contra esta enfermedad respiratoria, pues la pandemia no ha terminado y la única forma para ganar esta lucha es actuando con responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *