Trámites administrativos en UABJO, un calvario

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Noviembre, 2021 (Fuente: Citlalli López Velázquez/nvinoticias.com).- Acampar para poder realizar algún trámite administrativo se ha convertido en otro calvario de la población estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Por actividades sindicales, conflictos internos y hasta por situaciones personales, trabajadores administrativos redujeron a sólo dos horas la atención.

Imágenes difundidas vía redes sociales muestran casas de campaña instaladas en Ciudad Universitaria, seguidas de decenas de denuncias, que exhiben la falta de atención y trabas en la realización de todo tipo de trámites: certificados, cartas de pasante y servicio social, entre otros.

“De verdad que este sistema es una vergüenza porque yo pasé ahí con mis compañeros toda la noche y, al final, ni los números de las fichas respetaron y todavía nos atendieron de mala gana y a la hora que se les hinchó su gana… pésimo servicio”, manifestó una usuaria de redes sociales en el perfil de Alianza Universitaria.

De acuerdo con las denuncias publicadas, el servicio presencial es pésimo por la mala atención del personal, en tanto que en línea es obsoleto. Lo anterior ha llevado a realizar trámites largos que afectan escolarmente al estudiantado y laboralmente a quienes egresaron.

“El certificado de bachillerato de mi hijo lo tardaron año y medio y mi hija lleva casi tres años que terminó la universidad y no puede titularse porque el encargado de darle su documento de liberación de servicio aún no puede entregárselo”, expresó otra denunciante.

Esto ha derivado en pérdida de oportunidades de trabajo y violentado el derecho de la población estudiantil; sin embargo, y, a pesar de las denuncias realizadas de manera pública en las redes sociales, no se han establecido acciones para solucionarlo.

Otras denuncias apuntan a que lo anterior se realiza de manera deliberada para convertir en un negocio la emisión de documentos oficiales.

“Para un documento de bachillerato que necesitaba mi hija tardó más de un año en que se lo entregaran. Es nefasta dicha universidad, sus trabajadores y no todos. Qué pena pasar por todo este proceso; dijeron que sería atención por citas y no contestan los mails. Eso se debe a que la Secretaría General es solamente un negocio privado de Leticia Mendoza Toro y por eso ni ella ni Benito, ni Lázcares tienen modo para atendernos. Yo hice un trámite por correo y no he recibido ni atención ni respuesta desde mayo”, indicaron otros estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *