Niños amparados completan vacunación anti COVID

*Unos 200 niños en Oaxaca obtuvieron un amparo en juzgados de distrito

*La vacunación oficial para jóvenes de 15 a 17 años iniciará en Oaxaca el próximo 30 de noviembre

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la sede de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se aplicó la segunda dosis anti COVID a unos 200 niños y jóvenes que obtuvieron amparos dictados por juzgados de distrito y colegiado.

Los menores de 13, 14, 15, 16 y 17 años beneficiados fueron inmunizados en su segunda dosis con la vacuna de Pfizer BioNTech por la brigadas “Correcaminos” de la Secretaría del Bienestar y médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal, con lo que completaron de forma definitiva su esquema de vacunación.

La jornada de aplicación de los biológicos se realizó en un módulo especializado montado en la sede universitaria, donde los menores acudieron al sitio con sus familiares y amparo que fue revisado por parte de los Servidores de la Nación, quienes, tras sanitizarlos, les permitieron el acceso al espacio de dosificación de los biológicos en grupo de 6 personas.

Se informó que, durante la jornada de vacunación, ningún menor o adolescente inmunizado reportó alguna reacción por la aplicación del biológico.

De acuerdo con la abogada Alma Franco Vargas, precursora de la tesis del amparo nacional para vacunar a los menores, fue una lucha legal difícil, pero, a pesar de las resistencias, se logró el objetivo y se ganó la batalla, porque ya el gobierno federal autorizó un plan de vacunación oficial a los menores de 18 años en México.

Testimonio de niña vacunada mediante amparo

En Oaxaca, María, quien vive en el municipio de la Villa de Etla (municipio de la región Valles Centrales), tiene 13 años y cursa el segundo año de secundaria, se muestra optimista y alegre después de haber completado su esquema de vacunación mediante un amparo dictado por un juez de distrito, a casi 2 años de que supo de la existencia de la pandemia por COVID que generó que tuviera que dejar de acudir a clases presenciales.

-¿Qué sientes de haberte aplicado la vacuna anti COVID?

-“Pues, me siento agradecida, porque soy de una las personas que pudo obtener la vacuna y no volverse a enfermar de COVID. Y, la verdad, yo no tengo ninguna reacción hasta ahora, así que todo bien”.

-¿Cómo te sentiste de haber participado en esta jornada de vacunación con amparo?

-“Pues bien, porque no muchas personas lo pueden obtener y es un orgullo poder tenerlo yo, ya que es para mi salud, la salud es importante”.

-¿Te preocupa el COVID?

“Sí, porque lamentablemente es causa de muchas muertes y siento que ya vacunada me siento más segura de poder salir, o más segura de que no me contagie”.

-Y ahora, ¿qué va pasar, vas a regresar a escuela presencial o virtual?

-“Pues, la escuela aún no ha dicho si podemos regresar presencial, pero hasta ahora seguimos en virtual. Pero si se puede entrar en presencial, sí entraría y sería seguro”.

-¿Y tienes ganas de entrar a la escuela?

-“Sí, demasiadas, porque se extraña volver a estar con tus amigos, aprender y convivir con los profesores, y también las explosiones hacerlas bien en clase”.

Jornada de vacunación anti COVID para adolescentes

de 15 a 17 años en Oaxaca inicia el 30 de noviembre

En tanto, la delegada del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, anunció el inicio de la jornada de vacunación anti COVID para adolescentes de 15 a 17 años en Oaxaca, que será del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y a los registrados en la plataforma oficial se les aplicará la vacuna de Pfizer BioNTech.

En tanto, para el resto de la población rezagada que no ha recibido su biológico se abrirá una nueva fecha de aplicaciones el día 2 de diciembre, con Cansino en dosis única y en segunda dosis a los que recibieron la vacuna Sinovac y AstraZeneca.

Precisó que se habilitarán 175 puntos de vacunación en las regiones Istmo, Cañada, Costa, Mixteca, Valles Centrales y Cuenca.

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que una vez iniciada la jornada de vacunación para menores de edad, se espera inmunizar a más 466 mil niños y adolescentes.

Detalló que, hasta ahora, por la parte oficial, más de 30 mil menores y jóvenes con comorbilidades han recibido sus primeras dosis de la vacuna.

Mencionó que, para cumplir con la meta en este fin de año en una primera etapa, han arribado a Oaxaca 104 mil dosis de vacunas que han empezado a ser distribuidos en las diferentes regiones para ser aplicadas por las brigadas Correcaminos de la Secretaría del Bienestar federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *