Reconocen a atletas de Paralimpiada

Reconocen a atletas de Paralimpiada

*Los jóvenes atletas forman parte del Proyecto de Iniciación Deportiva del organismo estatal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, reconoció la destacada participación de jóvenes atletas que acudieron a la Paralimpiada Nacional Juvenil 2016, que se realizó del 8 al 16 de junio en Acapulco, Guerrero.

La Directora General del DIF Oaxaca, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, entregó reconocimientos a los jóvenes que este año obtuvieron un total de ocho medallas, además de tres posiciones en cuarto lugar en el certamen nacional.

Escamilla Villanueva sostuvo que detrás de la proeza de un atleta, se encuentra también el trabajo diario, el esfuerzo y la entrega para sacar a flote sus capacidades. “Gracias por su dedicación, nos sentimos orgullosos de ustedes” afirmó.

La funcionaria destacó que los jóvenes atletas forman parte del Proyecto de Iniciación Deportiva del organismo estatal, “Ésta es una muestra de que el fértil semillero de atletas que hay en el DIF Oaxaca es muy grande”, declaró.

Los jóvenes que recibieron un reconocimiento a su destacada participación son: Estefany Ithamar Ruiz Torres, Iván Orozco Cruz, Flor Cecilia López López, Bladimir de Jesús Ortiz Ramírez, Josmar Emmanuel Zetina Herrera, quienes obtuvieron un total de 8 medallas – tres de oro y cinco de plata- y tres posiciones de cuarto lugar en el certamen nacional en Paralimpiada Nacional Juvenil 2016.

De igual manera, se entregó un reconocimiento a la Atleta Paralímpica, Laura Cerero Gabriel, por su destacada carrera deportiva y su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016, así también a Fidelio Gómez Bernardino, como entrenador de diversas disciplinas del deporte adaptado.

 

Iniciación Deportiva, para personas con discapacidad

 

El Proyecto de Iniciación Deportiva que impulsa el Sistema DIF Oaxaca, tiene el objetivo de fomentar, promover, motivar y facilitar las actividades deportivas de personas con discapacidad física e intelectual, ya sea como una actividad física o como una práctica especializada de algún deporte de acuerdo a sus aptitudes y cualidades.

Los deportes que se practican son: atletismo de campo (lanzamiento de bala, disco y jabalina), powerlifting, acondicionamiento físico, boccia y básquetbol sobre silla de ruedas.

Flor Cecilia López López, de 16 años narra que empezó a asistir a las instalaciones deportivas del DIF desde el año 2012, ese mismo año participó en su primera competencia nacional, donde obtuvo medallas de oro y plata en las disciplinas de lanzamiento de disco y bala.

“La oportunidad que me ha dado este proyecto me motiva en mis estudios y en mi vida diaria”; señaló.

A su vez, Fidelio Gómez Bernardino, entrenador de personas con discapacidad, relata que el proyecto de Iniciación Deportiva surgió hace aproximadamente 11 años, por la inquietud de padres de familia que acudieron a la Unidad Deportiva de la institución solicitando que se entrenara a sus hijos.

Cabe destacar que fue en esta administración, cuando el DIF Estatal que preside Mané Sánchez Cámara, acompañó las actividades de tan noble proyecto que ha dado grandes resultados a nivel estatal y nacional.

En el 2011, se les asignó un espacio para los entrenamientos y el uso del equipo del gimnasio. Actualmente asisten 27 personas con discapacidad de entre 14 a 24 años.

Este servicio se brinda en la Unidad Deportiva del DIF Oaxaca, con domicilio en Vicente Guerrero 114, en la colonia Miguel Alemán; los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *