Ocho años reeducando hombres violentos contra mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de atender, prevenir y erradicar las violencias contra las niñas y las mujeres oaxaqueñas, desde hace ocho años, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres (CREHVM), implementa un modelo reeducativo con enfoque de género, único en su tipo a nivel nacional.

A través de estos ocho años, el CREHVM, ha prestado atención especializada a más de dos mil varones en sus diferentes programas reeducativos.  Ha sensibilizado a más de 10 mil personas en temas relacionados con la violencia hacia las niñas y las mujeres; Buen trato; Masculinidades; Paternidad activa y responsable; Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra mujeres (BANAVIM) entre otros. Esta cifra la integran alumnos, alumnas, docentes, servidores públicos, policías y población en general. 

Como parte del programa de reeducación dirigido a hombres privados de su libertad se han atendido a más de mil 500, en Centros de Reinserción Social de los Valles Centrales (Santa María Ixcotel, Villa de Etla, y Miahuatlán de Porfirio Díaz). 

Derivado de la contingencia por el COVID-19, el Centro de Reeducación, abrió una línea de atención 24 horas, para atender a hombres que presenten alguna crisis derivada del confinamiento. Además, de un grupo online para la Reflexión y la Transformación de las Masculinidades, que sesiona todos los miércoles.

A estas acciones se suma la firma de cuatro convenios de colaboración, para la apertura de unidades municipales de reeducación en, San Pedro y San Pablo Teposcolula; Putla Villa de Guerrero, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla.

De 2019 a 2021, atendió seis grupos de reflexión y transformación de las masculinidades integrado por colaboradores de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA); Secretaría de Economía; Secretaría de Finanzas; Delegación ISSSTE-Oaxaca; Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO). 

Asimismo, a través de la campaña #Únete ha sensibilizado a más de 7 mil personas.

Cabe mencionar, que desde 2017, el Centro de Reeducación funge como enlace estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la integración de información al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra mujeres (BANAVIM).

Resultado de un esfuerzo coordinado entre el Grupo Autobuses de Oriente (ADO), a finales del mes de octubre, se llevó a cabo el banderazo de salida de la primera fase del programa: “Ruta segura para las mujeres”. Protocolo que permite atender incidentes de violencia (principalmente sexuales), durante los trayectos de las unidades a los distintos destinos de esta línea camionera.

Estas acciones afirmativas vienen a reforzar el trabajo del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y que ha instruido para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género declarada en el mes de agosto de 2018, y garantizar así, el acceso de las mujeres oaxaqueñas a una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *