Inicia Congreso análisis del paquete fiscal 2022 para Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 25 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura del Congreso Local dio inicio con el estudio y análisis del paquete fiscal 2022, que entre otros temas contiene la propuesta del recurso público que el Gobierno del Estado tiene proyectado gastar para el año 2022.

Durante la Sesión Ordinaria desarrollada este miércoles, la Mesa Directiva informó al Pleno Parlamentario sobre la recepción de las iniciativas con Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos, la Ley General de Ingresos Municipales y para la Distribución de los Fondos que integran las participaciones de los Municipios del Estado de Oaxaca, por parte del titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

La mayor cantidad de dinero programado para gastar en el año 2022, entre otros rubros, es para el tema de ordenamiento territorial y urbano, con un monto mayor a los cuatro mil 429 millones de pesos; atención médica, con un presupuesto superior a los nueve mil 902 millones; educación básica incluyente, con más de 23 mil 608 millones de pesos y prevención, seguridad y protección pública, con un recurso que rebasa los mil 252 millones de pesos.

El paquete fiscal fue turnado a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación y de Hacienda, para su análisis, debate y dictaminación respectiva.

Aprueba Legislatura instalación de las Comisiones Permanentes

En tanto, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó la integración de las 35 Comisiones Permanentes que estudiarán, resolverán y dictaminarán los asuntos que se generen durante los tres años de ejercicio legal en el Congreso oaxaqueño.

Mediante un acuerdo parlamentario de congresistas integrantes de la Junta de Coordinación Política, se aprobó la conformación de las comisiones, así como la designación de las y los legisladores que presidirán cada una.

La Comisión de Administración Pública, la presidirá Nancy Natalia Benítez Zárate; Administración y Procuración de Justicia, Lizzet Arroyo; la de Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, será dirigida por Ysabel Martina Herrera Molina; Agua y Saneamiento, por Eva Diego Cruz; Pueblos Indígenas y Afromexicano, por Reyna Victoria Jiménez Cervantes, y la Comisión de Cultura, Juventud y Cultura Física y Deporte, por Samuel Gurrión Matías.

También, en la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, será presidenta Yesenia Nolasco Ramírez; en la de Derechos Humanos, Tania Caballero Navarro; en la de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Leticia Socorro Collado Soto, y la Comisión Bienestar y Fomento Cooperativo, será presidida por Dennis García Gutiérrez.

En la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza será quien encabece sus trabajos, en la de Estudios Constitucionales, será Luisa Cortes García; Jaime Santiago Ambrosio dirigirá la de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y Lizbeth Concha Ojeda la de Gobernación y Asuntos Agrarios

Mientras tanto, la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, será dirigida por Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez; la de Hacienda, por Freddy Gil Pineda Gopar; la de Igualdad de Género, por Elvia Gabriela Pérez López y la de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por Luis Alfonso Silva Romo.

En la comisión Instructora, presidirá los trabajos Minerva Leonor López Calderón; en la de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Melina Hernández Sosa; en la de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Nicolás Enrique Feria Romero; en la de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez; en Protección Civil, Horacio Sosa Villavicencio; en la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Sesul Bolaños López y en la Comisión de Salud, Haydeé Irma Reyes Soto.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, estará a cargo de María Luisa Matus Fuentes; la de Trabajo y Seguridad Social, de Adriana Altamirano Rosales; en la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso, Abierto, fungirá como presidente Leonardo Díaz Jiménez; en la Turismo, Luis Eduardo Rojas Zavaleta; en la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del  Estado, Luis Alberto Sosa Castillo y en la de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Miriam de los Angeles Vásquez Ruíz.

La del Corredor Interoceánico y Programas de Desarrollo Regional, será encabezada por Rosalinda López García; la de Migración y Asuntos Internacionales, por Concepción Rueda Gómez; la de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación, por César David Mateos Benítez y la de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, por Pablo Díaz Jiménez.

Dichas comisiones tendrán la tarea de convocar a sesiones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, para supervisar, estudiar y dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo que deriven de su denominación y las que correspondan dentro del ámbito de su competencia, como lo establece el reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de cumplir con el trabajo Legislativo.

Se pronuncia Congreso a favor de la paz, protección

de las mujeres y finanzas sanas para Oaxaca

Por otra parte, en sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el Congreso de Oaxaca desahogó diversos trámites, entre ellos la recepción del Paquete Económico 2022.

En primer término, fueron aprobados dos Acuerdos Parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, mediante las cuales se integraron las Comisiones Legislativas y se acordó recibir la protesta del diputado electo, Horacio Sosa Villavicencio, de manera virtual.

La Mesa Directiva informó ante el Pleno y turnó a las Comisiones respectivas, una vez que se instalen, seis iniciativas con proyecto de decreto enviados por el Gobernador del Estado, respecto a las leyes de ingresos y egresos estatal, en materia municipal y financiamiento.

Asimismo, en asuntos generales se emitieron pronunciamientos en materia de derechos humanos, finanzas públicas, protección a las mujeres, entre otros.

La diputada Tania Caballero Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, convocó a las partes involucradas en el conflicto entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, y a las autoridades correspondientes, a construir los acuerdos necesarios que beneficien al colectivo en materia de paz y seguridad.

La legisladora Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al Gobierno del Estado aclarar los motivos por los que la entrega gratuita de uniformes escolares, en los últimos dos ciclos, no se ha realizado en tiempo y forma. Además, demandó el inicio de los procedimientos de responsabilidad por la omisión en la entrega oportuna de este programa.

En materia de salud el congresista, Luis Alberto Sosa Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, requirió urgentemente al Gobierno estatal, transparentar la información respecto a los avances y pendientes existentes sobre el despido de dos mil 100 ex trabajadores del sector salud y solucionar el problema legal que enfrenta dicho personal.

La representante popular, Melina Hernández Sosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expuso la necesidad de legislar en favor de las mujeres, combatir la violencia feminicida; garantizar mayor presupuesto, paridad de género y medidas afirmativas que garanticen sus derechos.

El legislador, César David Mateos Benítez demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables por los delitos hacia la administración de justicia o el ejercicio ilícito del servicio público, en el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, actos que han impedido el acceso a la justicia de las víctimas de este delito.

También la diputada, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, reprobó que dependencias del Gobierno del Estado requieran más recursos para el ejercicio fiscal 2022, sin haber dado los resultados demandados por el pueblo oaxaqueño durante el año anterior. En este sentido exigió mayor transparencia en la ejecución del gasto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *