Prisión preventiva por el delito de secuestro

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a una persona del sexo masculino identificada como J. A. G. B., probable responsable del delito de secuestro en agravio de una mujer, cometido en agosto de 2021, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la carpeta de investigación 28613/FDAI/UECS/2021, el 30 de agosto del año en curso, la víctima fue privada de su libertad después de salir de su domicilio particular, ubicado en la colonia Mártires 31 de Julio, en Juchitán de Zaragoza; posteriormente, los plagiarios contactaron a sus familiares, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar y aprehender al probable responsable, presentándolo ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, misma que fenece el próximo 28 de noviembre, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General combate frontalmente el delito de secuestro, presentando ante la justicia a quienes resulten responsables, priorizando el bienestar y la paz de la ciudadanía oaxaqueña.

Por el delito de extorsión, obtuvimos vinculación a proceso contra

probable responsable que operaba en Tlalixtac de Cabrera: FGEO

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino identificado como J. A. G. B., probable responsable del delito de extorsión en agravio de un hombre cuya identidad es reservada, cometido en agosto de 2018 en Tlalixtac de Cabrera, región de Valles Centrales.

Agentes Estatales de Investigación aprehendieron al imputado el 17 de noviembre de 2021 y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 526/2018, el 4 de agosto de 2018, el imputado –en compañía de otras personas- arribaron al negocio de la víctima, ubicado en inmediaciones de la referida demarcación, donde probablemente amenazaron y exigieron una fuerte suma de dinero para no atentar contra su integridad.

Posteriormente, el 11 y 18 de agosto de 2018, la víctima entregó una suma de dinero a los extorsionadores.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable extorsionador.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. A. G. B., a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia a las víctimas.

Logramos localizar en Oaxaca de Juárez a adolescente de

nacionalidad guatemalteca reportada como desaparecida: Fiscalía

Por otra parte, la comprometida labor de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la localización -en la Ciudad de Oaxaca de Juárez- de una adolescente de 16 años de edad de nacionalidad guatemalteca, quien había sido reportada como desaparecida en octubre de 2021, en el Departamento de Quetzaltenango, en la República de Guatemala.

La FGEO tuvo conocimiento del caso luego de que el pasado 27 de octubre de 2021, la madre de la adolescente, acompañada de una autoridad diplomática (Vicecónsul) de la República de Guatemala, acudieran a reportar la desaparición de la menor de edad, debido a que desde el 10 de octubre del año en curso se había ausentado de su domicilio ubicado en el municipio de Coatepeque, Departamento de Quetzaltenango.

Ante este hecho, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad atrajo la investigación, iniciando la carpeta 35486/FEDH/UNOL/2021 por el delito de desaparición cometida por particulares, debido a que existía la presunción de que la adolescente desaparecida se encontraba en la ciudad de Oaxaca de Juárez, sitio donde radica su madre biológica.

Luego de llevarse a cabo los actos de investigación e inteligencia correspondientes, el pasado 22 de noviembre, personal adscrito a la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) hallaron a la adolescente en inmediaciones de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, quien fue presentada ante el Vicecónsul de Guatemala y a quien se le brindaron todos los servicios Institucionales, logro que se dio gracias al trabajo colaborativo entre la FGEO y las autoridades diplomáticas del país centroamericano.

La Fiscalía General investiga con exhaustividad casos de no localización y desaparición de personas priorizando las necesidades particulares de las víctimas directas e indirectas.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 20 años de

prisión contra responsable de parricidio cometido en Valles Centrales

En otro hecho distinto, gracias a la labor de investigación y resolución de casos de muertes violentas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como T. J. G. R., responsable del delito de parricidio de quien en vida respondió al nombre de M. J. G., cometido en marzo de 2020 en Santo Domingo Tomaltepec, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 363/2020, el 25 de marzo de 2020 -aproximadamente a las 12:00 horas-, el responsable privó de la vida con un objeto cortante (tijeras) a la víctima, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones del referido municipio.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando presentar al responsable ante el Juez de la causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez del Distrito de Valles Centrales dictó sentencia condenatoria contra T. J. G. R., imponiendo la pena de 20 años de prisión.

Presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de estos delitos es prioritario para la Fiscalía General, garantizando justicia y paz a las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *