Lideraba “El Plátano” banda de extorsionadores

Lideraba El Plátano banda de extorsionadores

*Asechaba a familias y comerciantes en Ejutla de Crespo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Elementos de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, tras diversas investigaciones de campo, gabinete y trabajo de inteligencia, lograron la ubicación y desarticulación de una banda de extorsionadores liderada por Manuel Pedro Méndez Vásquez (A) “El Plátano”; tenían como zona de operación el municipio de Ejutla de Crespo, y comunidades vecinas.

El 28 de Septiembre del año actual, cuando el agraviado L.A.R. comenzó a ser extorsionado por una persona que le hacía llamadas telefónicas en las que le exigían una fuerte suma a cambio de no causar daño a su familia, la victima decidió dar cuenta a la autoridad y con la asesoría correspondiente se logró el aseguramiento de Francisco Alfredo Medina Vásquez  en flagrancia.

Posteriormente, aproximadamente a las 16:00 horas del 19 de Noviembre del año en curso, personal de esta Unidad Policial Especializada aseguró a Manuel Pedro Méndez Vásquez cuando salía de su domicilio ubicado en la calle José V. Altamirano número 16  del Municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca., toda vez que el Juez que conoció de la causa liberó orden de aprehensión en su contra tras el expediente presentado por la Fiscalía de Justicia.

Luego, el pasado 01 de Diciembre del presente, aproximadamente a las 08:30   se detuvo a Enrique Ruiz Ricardez (a)”EL CHATO” cuando caminaba  sobre la calle de Benito  Juárez del municipio de Ocotlán de Morelos, siento estos tres el total de miembros de la referida banda.

 

HECHOS

 

La investigación inicio el 28 de Septiembre del año actual, cuando el agraviado L. A.R. comenzó a ser extorsionado por una persona que le exigía quinientos mil pesos a cambio de no causarle daño a él y a sus familiares, y el 30 de Septiembre del actual, acordaron un pago por la cantidad de cuarenta mil doscientos pesos.

Al conocer de estos hechos constitutivos de delito, la Fiscalía a través de su Unidad Especializada, de inmediato brindó el apoyo correspondiente y atención oportuna, e implementó un operativo que se llevó a cabo a las 21:15 horas en la calle de José María Bustamante del centro de Ejutla, concluyendo con la detención en flagrancia de Francisco Alfredo Medina Vásquez, (a) el “Biche”, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Tras la captura en flagrancia de Francisco Alfredo Medina Vásquez se obtuvo información que delató la participación de Manuel Pedro Méndez Vásquez o Manolo Méndez o Manuel Méndez, (A) “El Plátano” y Enrique Ruiz Ricardez (a)”EL CHATO” por lo que la autoridad correspondiente solicito la Orden de Aprehensión, misma que fue emitida por el Juez Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro de esta Ciudad de Oaxaca, bajo el número 202/2015 por el delito de extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *