Resurge disputa en los Mitlatongo; hay un muerto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un comunero perdió la vida por disparos de arma de fuego, en un altercado por disputas agrarias entre los núcleos agrarios de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, que se localizan en el distrito de Nochixtlán, región Mixteca, informó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a los primeros reportes, el altercado se registró cuando pobladores de la comunidad de Santiago Mitlatongo dispararon a larga distancias contra comuneros de Santa Cruz Mitlatongo, que realizaban labores de labranza.

De la agresión, un hombre murió, al ser alcanzado por los disparos propinados por los rifles que accionaron los agresores.

Por los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y desplegó personal pericial, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, para realizar las indagatorias respectivas.

Apenas, el pasado 19 de agosto se registró un enfrentamiento entre ambos núcleos agrarios, donde hubo personas heridas y retenidas que, mediante negociaciones, lograron ser liberadas.

De acuerdo con las autoridades agrarias de Santa Cruz Mitlatongo, no hay razón para la disputa agraria por mil 200 hectáreas, y refieren que, en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA) hay una sentencia para solucionar el problema, donde han propuesto a Santiago Mitlatongo le ceda el 25% del terreno en pleito a Santa Cruz Mitlatongo, lo que ha sido la causa de las reyertas.

Ante los hechos, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO) de Oaxaca, Francisco García López, dijo que ya se está atendido por dos vías el resurgimiento de la disputa territorial entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo: “se ha enviado una brigada institucional a la zona para llamar al diálogo a las dos partes y también ya se reforzó la presencia policial, junto con la Guardia Nacional, en el lugar del conflicto para evitar más altercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *