Justicia de calidad, ágil y cercana a la sociedad

*Es el compromiso del magistrado Eduardo Pinacho 

*En Oaxaca el sistema de justicia se desarrolla en términos de innovación, modernidad y eficiencia, afirmó el Magistrado Presidente

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En los últimos dos años, en el Poder Judicial del Estado se han alcanzado logros significativos como la conclusión de cinco centros de justicia, la rehabilitación del edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, la digitalización de expedientes y la próxima maestría en Derecho Judicial con la Universidad de Perugia, Italia.

Al señalar lo anterior, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que en el propósito de consolidar una administración de justicia de calidad, más ágil, cercana y abierta a la sociedad, la institución avanza en su política de mejora continua tanto en el aspecto de servicios con el uso de las nuevas tecnologías, como en materia de infraestructura y profesionalización del personal.

Indicó que incorporar una infraestructura tecnológica en los principales inmuebles ha permitido, en este periodo de pandemia, realizar alrededor de 13 mil audiencias virtuales y ocho mil en la modalidad presencial, principalmente del Sistema Acusatorio Penal. Asimismo, se han generado 40 mil notificaciones electrónicas.

Por otra parte, dio a conocer que resultado de las acciones y buenas prácticas en materia de derecho indígena y pluralismo jurídico que el Poder Judicial de Oaxaca ha impulsado, recientemente recibió un premio internacional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Asimismo, mencionó que la reciente creación de 18 Salas Penales Unitarias, con la reestructuración interna de las Salas Penales Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, representa un avance histórico, que permitirá atender con mayor eficacia los asuntos en esta materia.

En entrevista, explicó que también se han homologado las competencias de estos organismos jurisdiccionales y el equilibrio en el número de colaboradores con que cuentan. “Estamos haciendo que la justicia en Oaxaca se desarrolle en términos de innovación, modernidad y eficiencia, entre otros aspectos”, enfatizó.

El titular del Poder Judicial del Estado fue entrevistado en programa de televisión “Son mis derechos”, una producción del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), en el cual se abordan temas de relevancia relacionados con el acontecer actual de la justicia.

La emisión completa del programa se puede consultar en el canal de YouTube de la Cortv o en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=gYpZ8JkjO1w.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *