Sólo de 4 precandidatos saldrá el “gallo” en MORENA

*El delegado del CEN designado para en Oaxaca, Óscar Cantón Zetina, aceptó que el Consejo Nacional de Elecciones depuró una lista de 18 aspirantes, donde seleccionó a los 4 aspirantes mejor posicionados para la gubernatura del estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, de 18 aspirantes que buscaban contender en el proceso interno del selección de la candidata o candidato a gobernador, sólo 4 reunieron los requisitos para participar en el proceso interno, 2 hombre y dos mujeres, que son los senadores Salomón Jara y Susana Harp, y los diputados federales Armando Contreras e Irma Juan Carlos, informó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Óscar Cantón Zetina.

En conferencia de prensa, el diputado federal por Tabasco, encargado del proceso interno en Oaxaca, afirmó que el candidato a gobernador que se registrará para contender por la gubernatura, en la coalición Morena-PT-PVEM, se definirá como plazo final el 15 de marzo de 2022.

Aclaró que se respetará la paridad de género y la inclusión de los aliados, como son el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

Dijo que el proceso interno en MORENA generó gran expectación en Oaxaca, porque es el partido político con las mejores preferencias ciudadanas y con altas posibilidades de ganar la gubernatura en las elecciones de junio del 2022.

Indicó que, por ello, hubo un alto registro de aspirantes, más de 18 actores políticos, tres mujeres y 15 hombres, donde el Consejo Nacional de Elecciones de MORENA hizo una profunda y minuciosa depuración y se eligieron a los 4 mejores.

Adelantó que, previa valoración política, algún nombre más será agregado, en el proceso de selección del candidato que tendrá como método la realización de 4 encuestas, dos de ellas espejo que organizaron y levantarán, tanto la Comisión Nacional de Encuestas de MORENA y dos empresas especializadas de prestigio, que tiene las mejores normas de metodología en el ramo.

Cantón Zetina evidenció que el proceso de selección interna del candidato de MORENA para elegir al candidato a gobernador de Oaxaca será riguroso, transparente y abierto, porque será el pueblo quien defina a su abanderada o abanderado.

“MORENA hará el mayor esfuerzo de transparencia y democracia interna que jamás se haya practicado en ningún partido político para elegir su candidato a gobernador en Oaxaca”, aseguró.

Respecto a las denuncias de guerra sucia, violencia de género y malas prácticas que se han hecho públicas, dijo que se revisará la conducta de cada uno de sus militantes y aspirantes para que no violenten el proceso interno que se lleva a cabo en su partido.

Cantón Zetina llamó a la unidad, al respeto, a la tolerancia, para que Oaxaca tenga el gobierno que se merece: “lo peor para un partido político es la indisciplina, la guerra sucia, por ello, en MORENA vamos a dar una lección de democracia, porque hay una guía democrática en Andrés Manuel López Obrador, con un personaje como Benito Juárez, serenidad, prudencia, talento, patriotismo”.

Precisó que, desde que fue nombrado responsable del proceso de selección del candidato interno de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, ha tenido reuniones con miembros del Comité estatal para que actúen con responsabilidad y mantengan un comportamiento imparcial.

“Les he pedido que si les gana su corazón por alguna o algún aspirante, que dejen el cargo o pidan licencia y dejen que este proceso se realice en orden, yo con mucho gusto aceptaré su solicitud de separación del puesto”, dijo.

“Cualquiera que tenga un cargo en MORENA, incluyéndome a mí, será sancionado por la comisión de honor, honestidad y justicia si rompen la parcialidad”, agregó.

En cuanto al resultado de las encuestas para seleccionar a su candidato a gobernador, el delegado del CEN de MORENA, Óscar Cantón, afirmó que el fallo final y definitivo sobre la elegida o elegido será inapelable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *