Reportan impunidad por accidentes viales del 95 %

*En Oaxaca se realizó el primer foro en memoria de las Víctimas por Siniestros Viales

*Los participantes exigieron reglas y leyes más claras y firmes para castigar a los responsables y frenar la incidencia de casos

*En México hay 16 mil víctimas viales, la mayor parte ciclistas, de las cuales cuatro se han reportado en Oaxaca en 2021

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se realizó el primer foro en memoria de las Víctimas por Siniestros Viales, donde organismos y colectivos de ciclistas denunciaron que en México hay un registro de 16 mil crímenes, 4 de ellos en Oaxaca con una tasa de impunidad del 95 por ciento, por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia.

En el encuentro celebrado en la sede del Centro de Convenciones de Oaxaca, los participantes exigieron reglas y leyes más claras y firmes para castigar a los responsables y frenar la incidencia de casos.

El foro fue promovido, luego de las jornadas de lucha a favor de una movilidad más sustentable y las exigencias de justicia de un importante número de colectivos, entre ellos “Gaby Bici Blanca”, que demandó acciones integrales de parte de los tres niveles de gobierno para desalentar el uso de vehículos y crear una nueva cultura de respeto a los peatones y ciclistas, además de modernizar las vialidades con señalizaciones, ampliar los espacios para ciclovías y desalentar el uso de vehículos.

Los grupos asistentes demandaron la necesidad de cerrar el Centro Histórico de Oaxaca en definitiva al paso de vehículos para crear pasos peatonales y comenzar a aplicar en la ley el “Hoy no circula”, además ampliar el circuito vial de bicicletas.

Al inaugurar el foro, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Arturo López Sorroza, afirmó que en el gobierno de Alejandro Murat se ha avanzado en varios ejes para erradicar las víctimas viales, mencionando que se comenzó con armonizar las leyes y reglamentos de movilidad para poder iniciar, en una primera etapa, actos administrativos para ordenar el transporte con multas y sanciones penales.

Aceptó que el trabajo ha sido arduo, porque había un alto rezago, ya que la ley de tránsito que encontró era arcaica, databa del año 1970.

Mencionó que, por ejemplo, ya se aplican multas de tolerancia cero de hasta 20 mil pesos sin perdón e inconmutable a quien invada el espacio de ciclovías.

En tanto, Jorge Cantú, director de FVPI, y Paula Lara, de Comisión de Movilidad Segura, precisaron que todos los días mueren en México 44 personas a causa de siniestros viales. Son 16 mil vidas al año que se apagan por cuestiones que ahora mismo pueden ser prevenibles con la aprobación de nuevas leyes de movilidad en el país, que abarca a todos los estados y municipios.

En sus estadísticas mencionaron el número de lesionados que suman más 134 mil personas por año, sin dejar de mencionar que 40 mil de las personas lesionadas adquieren algún tipo de discapacidad permanente, según datos del Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la OMS de 2009.

“La disminución de muertes en los siniestros viales es uno de los aspectos más importantes que buscamos alcanzar para el cumplimiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, precisaron.

Se informó que los siniestros viales cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB; en México cuestan entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por ello, los organizadores, entre ellos Esther Soto y Alejandro García del colectivo “Gabi Bici Blanca”, además de David Morales, precisan que, más que cifras, es vital prevenir lesiones, muertes y costos sociales en México y en Oaxaca, con la promulgación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *