Sobreviven 4 precandidatos de MORENA a la gubernatura de Oaxaca

*En su primera encuesta, quedaron “vivos”, la favorita, la senadora Susana Harp Iturribarría, con 99 votos; seguida por el senador Salomón Jara Cruz, con 78; y después en tercer lugar queda la legisladora Irma Juan Carlos, con 29; y el diputado Armando Contreras Castillo, con 22 sufragios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El Consejo Nacional del partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA), eligió a 4 de 10  precandidatos a la gubernatura, mismos que se someterán a una encuesta definitiva, de donde saldrá su candidato a la gubernatura de Oaxaca para las elecciones del 2012.

En redes sociales se filtró la sesión del órgano interno del instituto político, lo que causó protestas de parte de los aspirantes.

Sin embargo, para aclarar la situación, el líder estatal de MORENA en Oaxaca, Sesúl Bolaños, afirmó que la depuración fue pública y “abierta al pueblo”.

En el resolutivo dado a conocer en sesión virtual, el Consejo Nacional de MORENA coloca como favorita a la senadora Susana Harp Iturribarría, con 99 votos; seguida por el senador Salomón Jara Cruz, con 78; y después en tercer lugar queda la legisladora Irma Juan Carlos, con 29; y el diputado Armando Contreras Castillo, con 22 sufragios.

El resto de los 9 precandidatos que se inscribieron fueron desechados y quedaron excluidos en la segunda fase del proceso de selección del candidato a gobernador de Oaxaca, que será nuevamente bajo encuestas, a partir del 1 de diciembre y a final de año se tendrá el resolutivo final.

Los aspirantes que van a la recta final

A la última fase del proceso interno de selección del candidato de MORENA a la gubernatura sólo van 4 precandidatos, dos mujeres y dos hombres. El que sea electo será nominado para contender como candidato de la coalición MORENA-PT-PVEM que competirá en las elecciones del 5 de junio próximo.

Los candidatos punteros son: Susana Harp Iturribarría, que es senadora por el estado de Oaxaca, de donde es originaria. Estudió la licenciatura en Psicología Educativa por la Universidad Regional del Sureste y cuenta con una maestría en Programación Neurolingüística, además es cantante.

Y en segundo lugar el senador Salomón Jara Cruz, quien es licenciado en Ingeniería Química Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es autor del libro “El Derecho de los Pueblos Indígenas”.

Mientras que Armando Contreras Castillo es diputado federal y tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Inconformidad porque se dejó fuera de la encuesta a externos

En tanto, al conocerse los resultados de la encuesta que depuró la lista de aspirantes, hubo quejas de parte de los equipos de precampaña de diversos aspirantes, como del senador Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, quienes buscaban ser candidatos de MORENA a la gubernatura de Oaxaca.

Además, el actual director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda (hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López), dio a conocer en redes sociales que sigue en la contienda por la candidatura de MORENA al gobierno de Oaxaca.

“La encuesta que vemos publicada ahora, es el resultado de las votaciones internas de MORENA. Las votaciones que siguen son para la encuesta donde se postularán los aspirantes externos. Recordemos que soy un funcionario federal, así que, la candidatura será como Aspirante Externo. Seguimos en la contienda”, se lee en la red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *