Lamenta Iglesia falta de tregua firme

Lamenta Iglesia falta de tregua firme

*El Arzobispo José Luis Chávez Botello dijo que ambas partes, gobierno federal y CNTE, deben abonar al bien común y la paz de la entidad

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Julio, 2016.- Monseñor José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca, lamentó que hasta el momento no pueda darse una tregua firme y general con condiciones de diálogo serio y comprometido entre la dirigencia magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

Luego de la misa de domingo de medio día, dijo que ambas partes deben abonar al bien común y la paz de la entidad, porque pareciera que se tienen otros intereses.

Chávez Botello pidió por la paz y el futuro de los niños oaxaqueños.

Remarcó que de no haber tregua firma y total, la comunicación que pudieran tener sólo se enmarcaría en una lucha de fuerzas y negociación de intereses.

Dijo que es lamentable que por un lado el gobierno federal suspenda la mesa de diálogo, pero por el otro, el sector magisterial de la CNTE, siga con sus bloqueos y protestas.

Definió que la situación que se vive en Oaxaca no es un juego, ya que existe vandalismo, enfermos que no son atendidos, pérdida de trabajo, pensionados que no reciben sus recursos, niños en riesgo de perder el ciclo escolar,  heridos y muertos.

Por eso el prelado hizo un llamado para ambas partes y de este modo reflexionar y desarrollar acciones que no lastimen a las personas, sino, por el contrario, que abonen al bien común y la paz social.

“La sociedad ha sido prudente, ha estado creyendo aún en las autoridades y maestros, pero se puede cansar. Necesitamos que las dos partes se comprometan a recuperar la paz en el país con justicia y con verdad, se debe saber que están dispuestos a hacer para recuperarla”, enfatizó.

Por otro lado, hizo un exhorto a la Iglesia Católica, a evitar toda polarización, luego de que algunos sacerdotes han dado su apoyo al magisterio y oficiado misas en los bloqueos.

Por eso el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, fortaleció su posicionamiento en contra de toda expresión de violencia e injusticia, de vándalos que sólo agreden, destruyen y saquean impunemente, de toda corrupción y represión: “La violencia siempre genera maldad, división, injusticia, enfrentamiento y muerte”, afirmó.

Finalmente, Chávez Botello llamó a las comunidades oaxaqueñas “a cerrar filas contra la infiltración de agentes externos promotores de violencia”.

“No permitamos que se infiltren en la comunidad o manipulen de fuera personas u organizaciones que con la careta de ofrecer apoyo o algún beneficio, buscan más bien su propio interés de dividir, dañar a terceros e incitar a la violencia”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *