Hace 30 años la compró por una botella de mezcal

*En Oaxaca, jueza niega fianza y deja en prisión a hombre que compró a una niña, a cambio de una botella de mezcal

*En su matrimonio, el hoy indiciado le dio una vida de tortura y violencia a su concubina, quien se envalentonó y lo denunció públicamente

*La ahora mujer aseguró que, ahora, dejó de ser víctima de violencia de género por un hombre que sólo le dio una mala vida

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una juez negó el derecho de fianza y dejó en la cárcel acusado por los delitos de violación agravada y violencia familiar, un hombre que hace 30 años compró a una mujer por una botella de mezcal y, como esposo, la golpeaba y la torturaba.

En una larga audiencia judicial, que fue cambiada de sede en dos ocasiones y que se realizó a puerta cerrada y con retrasos en el juzgado de control de la región Valle Centrales de Oaxaca, la juez determinó, en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), que el indiciado, Ignacio Rodríguez Carrera, es probable culpable y se determinó dictar en su contra el auto de vinculación a proceso, quedando en prisión  preventiva en el penal varonil de Tanivet, del distrito Tlacolula, región Valles Centrales.

Además, la juez negó el derecho a fianza y la libertad condicional, ya que fue considerado al acusado como una persona peligrosa para la sociedad.

En el resolutivo del expediente 1149/2021, se informó por parte del secretario de juzgado de control, que será en un término de 6 meses que se realizan las audiencias complementarias, antes que se resuelva la sentencia que se habrá de dictar contra el implicado.

Al conocer la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), la víctima, Irma Ríos, exigió se aplique todo el peso de la ley contra su agresor, para que pague por todo lo que le hizo.

“Espero que sea castigado y que, pues, cómo le puedo decir, pues que pague lo que me hizo durante tantos años’”, afirmó Irma, en entrevista.

-¿Cómo se siente; cree que la justicia va a cumplir?

-“Tiene que cumplir, pues debe ver mi caso, pues es delicado, pues yo era una niña prácticamente y todo el tiempo fue así; y ahorita me volvió a agredir, psicológicamente, con golpes y todo eso”, dijo.

Irma Ríos se encuentra en un refugio para mujeres víctimas de violencia de género de la Fiscalía General, con medidas cautelares dictadas por organismos de derechos humanos, luego que recibió amenazas de muerte de parte de la familia de su agresor, que vive en la Ciudad de México.

-¿Ha recibido alguna amenaza?

-“Sí, pero por parte de familia de él”.

-¿Qué le dijeron?

-“Pues, que por qué lo había denunciado y cosas así; de hecho existe un audio de una llamada, que se presentó ante la Fiscalía”.

-¿Y qué dice ese audio?

-“Pues, que lo pensara yo por haber denunciado a la persona, que pudiera pasarme algo malo”.

-Es decir que, ¿teme usted por su vida?

-“Este, pues la verdad sí, porque uno a veces no conoce a las personas, que comportamiento tiene y, pues, es familia de él”.

-¿Ellos de dónde son?

-“La persona que está detenida es de San Pedro Pochutla, es originario de un pueblo que se llama San Mateo Piñas”.

-¿Y los que la amenazaron?

-“Tengo entendido que la señora es de la Ciudad de México”, refirió Irma Ríos.

Desde su refugio, bajo protección, Irma Ríos refiere que tiene varios sentimientos encontrados, principalmente, por sus hijos, que le criticaron que hubiera denunciado a su concubino, después de 30 años de vida, pero ella lo acepta, ella ya está tranquila, porque dejó de ser víctima de violencia de género por un hombre que sólo le dio una mala vida.

Irma afirma que, una vez que se difundió su caso, el agresor tuvo castigo, esto debe servir de bandera para que otras mujeres levanten la voz.

Antes, Irma Ríos demandó a las autoridades se castigue al abogado de su agresor, quien, durante el proceso judicial, ha hecho señalamientos misóginos en su contra, advirtiendo que esto ya no se puede permitir ni tolerar, porque México está cambiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *