Presumen en Fiscalía gasto de más de 20 MDP, pero siguen las carencias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Noviembre, 2021 (Fuente: Miguel Ángel Maya / elpajarovaquero.com).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca no proporcionó evidencia de entrega o la existencia de uniformes tácticos que costaron un millón 133 mil pesos que, en teoría, fueron adquiridos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

La Auditoría Superior de la Federación, en su Segunda Entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020, señala que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,133,921.29 pesos, más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por no proporcionar la evidencia de la existencia o la entrega”, de uniformes tácticos.

En total, fueron 149 Camisolas Tácticas Manga Larga, 149 Chalecos tácticos, 149 Chamarras, 149 Gorras Tipo Beisbolera, 149 Pantalones/Cinturones, que no se entregaron en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al Gobierno del Estado de Oaxaca fueron por 205 millones 022 mil 900 pesos.

Compraron un software de cuatro millones para localizar 66 teléfonos

En un primer momento, la ASF tampoco encontró evidencia de la utilización de un software para geolocalización de teléfonos móviles, que tuvo un costo superior a los cuatro millones de pesos, sin embargo, durante la auditoría se mostraron pruebas que con este se han localizado al menos 66 teléfonos.

El gobierno del estado de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FASP, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, explicó en la Auditoría.

A pesar de lo anterior, la ASF determinó que “el gobierno del estado de Oaxaca realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

Stand de Tiro virtual que costó 21 MDP, un elefante blanco

Además, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se encuentran molestos por la falta del stand de tiro virtual, en donde, según, se invirtieron varios millones de pesos, en octubre del 2014, cuando el entonces gobernador Gabino Cué lo inauguró: ahora es una simple bodega y jamás han utilizado esta costosísima obra y, hasta hoy, jamás los han llamado para una práctica de tiro en vivo.

A través de los años y con una inversión, según de 21 millones de pesos, el entonces gobernador Gabino Cué inauguró un Stand de Tiro virtual para el entrenamiento de los elementos operativos de la Agencia Estatal de Investigación, equipado con un simulador de situaciones de riesgo, entre ellas liberación de rehenes, aseguramiento de criminales armados y detenciones en carreteras: ahora es una simple bodega y jamás han realizado algún ejercicio virtual debido a que “no sirven los aparatos”.

En ese entonces, también allí si hizo entrega de únicamente 09 vehículos, uniformes tácticos, mismos que hoy, en la actualidad, esa inversión y muchas otras es investigada a la hoy Fiscalía General del estado, porque jamás lo invirtieron para su uso.

Por eso hacen un llamado a la autoridad federal para que se investigue el dinero invertido en ese Stand de Tiro Virtual, además de los uniformes, ya que, hoy en día, no hay dinero para viáticos, gasolina, material en papelería, a pesar que se invirtió y se gastó una millonada en ese stand y en los uniformes tácticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *