“No sean gachos, guarden la basura en sus casas”: edil

*Cumple 7 días el conflicto por la basura en la capital de Oaxaca por paro, ante la falta de gasolina a camiones recolectores

*Se estima que, por el paro de labores, hay más de 70 toneladas de basura abandonadas en las calles de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).-  En  la capital de Oaxaca, unos 110 camiones recolectores de basura siguen parados en el encierro municipal, por séptimo día, no han salido a cumplir con sus labores porque el ayuntamiento les niega el pago de gasolina o están descompuestos.

Tampoco se ha cumplido con la minuta de acuerdos, firmada hace unas semanas, para atender el pago de prestaciones y entrega de equipo y uniformes a los empleados de limpia.

Por el conflicto y protesta de los trabajadores de limpia hay diseminadas en las calles de la ciudad bolsas negras con más de 70 toneladas de basura, que están abandonadas, lo mismo frente a zonas turísticas, que en mercados públicos.

“Queremos que esta minuta de acuerdos sea firmada por el alcalde de la capital, no hay pláticas con él, no hay forma de comunicarse con él, se han cerrado las puertas. No sé si le afectó que tengamos una movilización, desgraciadamente no hay comunicación con él, queremos que haya acuerdos y diálogo, pero desgraciadamente no lo hay”, denunció el líder del sindicato “3 de Marzo”.

De acuerdo con el dirigente, en el encierro municipal esta varados unos 100 camiones recolectores que no salen a trabajar, 67 de ellos porque no se paga el combustible para que salgan a laborar; y el resto porque se encuentra descompuestos, sin llantas y están en los talleres sin que el gobierno cubra el gasto de las reparaciones.

“Lamentablemente, desde hace 7 días no podemos brindar el servicio de limpia y recolección porque no hay gasolina para que las unidades caminen, tenemos todas las unidades paradas, 67 que no tienen combustible, tenemos un padrón de 110, pero todas están en los talleres, todas están varadas”, dijo

De acuerdo con los trabajadores, cada unidad puede cargar de entre 8 a 10 toneladas los compactadores, y el resto entre 2 y 3 toneladas por día.

Por eso se estima que, por el paro de 7 días en las calles, hay tiradas en las calles más de 70 toneladas sin recolectar.

“La basura, en tanto, sigue acumulándose en las esquinas de la capital, generando un problema de sanidad”, denunciaron comerciantes del Centro Histórico.

La versión del alcalde

Por su parte, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Osvaldo García Jarquín, aceptó que no ha logrado solucionar el problema de la basura, no atendiendo las exigencias de los trabajadores de limpia porque no tienen solvencia financiera ni liquidez, derivado de los recortes por más de 100 millones por recortes a su gasto en sus participaciones.

El alcalde dijo que, en lo que se soluciona el conflicto, no saquen la basura a las calles, pidiendo: “yo llamé a la ciudadanía que, en tanto no se lleve a cabo la recolección de basura, pues, no sean gachos, que la guarden en sus casas, por un día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *