Cadáver de oaxaqueño quedó varado un mes en el aeropuerto

*Se realizaron en Oaxaca los funerales y sepelio del migrante, cuyo ataúd estuvo varados en el aeropuerto de la Ciudad de México por un extravío de documentos por parte de una aerolínea de Estados Unidos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Guadalupe, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, se realizaron los funerales y sepelio del migrante Aurelio Méndez Martínez, cuyo cadáver quedó varado en el aeropuerto de la Ciudad de México, porque se habían extraviado sus documentos de identidad por parte de una aerolínea de Estados Unidos.

Un calvario y gran dolor vivió y padeció la familia de Aurelio Méndez de 53 años, quien falleció en la ciudad de Brooklyn, en Nueva York, víctima de un paro cardiaco el pasado 7 de octubre y cuyos trámites de traslado se tardaron casi un mes por la negligencia de la aerolínea Delta Airline.

Después de varias gestiones y trámites que realizaron Josefina Niño López, esposa del migrante fallecido, y su hija Yuliana Méndez, ante autoridades de la embajada de México en Estados Unidos, y recibir el apoyo de connacionales, lograron después del viernes pasado que le entregaran el cuerpo de su familiar, mismo que trasladaron por tierra desde la Ciudad de México a su pueblo natal Guadalupe, Etla.

El ataúd sellado por el avanzado estado de descomposición de la víctima, ya que estuvo mucho tiempo varado, arribó a su tierra a Oaxaca a las 21:30 horas del lunes y este martes se realizaron los funerales y sepelio en base a las tradiciones comunitarias y sus usos y costumbres.

Su historia

Aurelio Méndez Martínez emigró desde hace 15 años a Estados Unidos para trabajar en una panadería en Nueva York. La viuda y su hija, quienes viven en condiciones precarias, aceptaron que gastaron más de cinco mil dólares (100 mil pesos) en los trámites de traslado, de Estados Unidos a México, y 30 mil pesos en los preparativos de un funeral que no han podido realizar para despedir a su familiar, todo por negligencia.

Mientras tanto, la madre de Aurelio, Elodia Martínez Lázaro de 77 años, refirió que se siente fatal por la situación que atravesó su hijo al morir, porque estaba arrumbado por ahí.

En entrevista, doña Elodia acepta que ella no quería que su hijo se fuera de Oaxaca para buscar oportunidades de trabajo en Estados Unidos; dice que luchó mucho para convencerlo que no se fuera y sufrió cuando lo hizo, por eso, ahora siente un gran dolor al conocer que murió y no pudo despedirse de él.

Él se fue porque quería conocer, “quiero ir a conocer, salir adelante, a ver qué puedo hacer”, es lo que decía, “voy a conocer por ahí, porque me cuentan que es muy bonito por ahí”, y le decía, “no hijo, mira, ya no te vayas, mira no quiero que te vayas”.

“Luché mucho, pero no pude tenerlo; el día que se fue, fue un dolor grande para mí, como ese dolor que ahorita que no está”, narró.

Aurelio es el hijo menor de doña Elodia, de 4 que procreó en su vida y fue el único que dejó Oaxaca, porque el resto está con ella, vive del campo y de la venta de tamales y tortillas.

Aurelio, antes de partir a EUA, se casó y tuvo dos hijos y hasta una nieta con Josefina.

La familia del migrante radica en el municipio de Guadalupe, Etla, en una casa con paredes de carrizo, y duermen todos en un cuarto, ya que la vivienda se dañó en el terremoto del 2017 y, a pesar de ser censada por la SEDATU, jamás les entregaron los recursos para reconstruirla.

A la tragedia de esta familia se suma que hace unos meses sepultaron al padre de Aurelio, quien falleció de una embolia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *