Cae un implicado en masacre de Huazantlán

*En dicho hecho donde fueron torturados y quemados 13 indígenas huaves, entre las víctimas dos mujeres

*Victimas, defensores comunitarios y activistas, consideran como mínimos los avances, a un año de la masacre, porque faltan más de 100 implicados por detener

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGJO) informó que uno de los principales responsables de la masacre de 13 comuneros y dos mujeres de la etnia huave en el poblado de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar (del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca), fue detenido y ya está vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado con ventaja, tortura y  feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres.

El implicado fue detenido tras un operativo realizado en el municipio de Salina Cruz y, tras ser procesado, fue trasladado al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros (región Valles Centrales), otorgándosele cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo al expediente penal 117/2020, el indiciado habría participado, junto con otras personas, que están prófugas de la justicia, el 21 de junio, en la matanza de 15 comuneros huaves.

En el legajo de investigación se advierte que las víctimas fueron apaleados, apedreados y quemados vivos.

De acuerdo a los testimonios de algunos de los sobrevivientes en poder de la Fiscalía General, el origen de la tragedia fue la disputa entre dos grupos comunitarios por el control de esta zona del Istmo, que es clave por varias razones: en ella se planea desarrollar varios megaproyectos –parques eólicos y el corredor interoceánico, entre otros–, además que la zona es paso de tráfico de indocumentados, además que hay denuncias por robo de combustible.

El Fiscal Arturo Peimbert Calvo, dijo que la detención del indiciado fue, en cumplimento a una orden de aprehensión, añadiendo que, de forma inmediata obtuvo auto de vinculación a proceso, señalado como probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres.

Precisó que la indagatoria sigue abierta y se espera que en breve se detengan al resto de los implicados en los hechos.

Avances mínimos para esclarecer masacre en Huazantlán

En tanto, el comité de víctimas de la masacre de Huazantlán del Río, encabezado por Alejandrino Abasolo Mora, consideró como mínimo y “pequeño”, el avance alcanzado por la Fiscalía, ya que, a un año de los hechos, sólo se ha detenido a una persona, faltando aún por detener más de 100 implicados, todos ellos militantes del PRI, que son parte del “crimen organizado en la zona huave”.

Además, exigieron el cese del hostigamiento contra su movimiento y demandaron se les ofrezcan medidas cautelares porque han recibido amenazas de muerte.

Advierten que, para lograr la detención del implicado, el movimiento tuvo que tocar puertas y llevar a cabo diversas manifestaciones callejeras y bloqueos que podrían radicalizar para lograr el puntal esclarecimiento de los hechos.

Los activistas respaldaron, por otro lado, al presidente electo de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, que fue electo en una asamblea de usos y costumbre por las 16 localidades que conforman San Mateo del Mar y recriminaron que el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) haya anulado las elecciones realizadas mediante asambleas, que fueron consolidadas e invalidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *