Autodefensa de Chiapas no representa peligro

*El verdadero peligro en la zona limítrofe, son los talamontes que aún siguen cortando árboles y madera en la región de los Chimalapas, señala el Secretario General de Gobierno de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca no advirtió riesgo por enfrentamientos en la selva de los Chimalapas (ubicada en el distrito de Juchitán, región Istmo del estado), luego que un grupo de campesinos de Cintalapa creó un grupo de unos 50 guardias comunitarias armados para “defender su territorio”, luego del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca en la disputa de límites con Chiapas.

En entrevista, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, aceptó que era “lógico que (Chiapas) no recibieron la noticia de lo mejor, como lo esperábamos nosotros, que nos hemos mantenido en comunicación con la Secretaría General de Chiapas y hemos estado pendiente para que los ánimos en la zona no se caldeen. Y vamos a seguir haciéndolo, ellos nos han dicho que están trabajando en el ánimo de tranquilizar las acciones de dichos grupos”.

Adelantó que el miércoles se tiene una reunión con las autoridades municipales y ejidales de los Chimalapas y esperaremos un inter de tiempo para que se asimile el resultado de esta controversia y se pueda avanzar en un reencuentro conciliado de las comunidades.

García López explicó que, luego del fallo de la Corte, apenas comienza el proceso de recuperación de las tierras invadidas, por eso, “será de manera paulatina y con el ánimo que esto avance por encima de las tierras y lo demás, lo que deseamos es que haya paz y tranquilidad”.

Negó que se vaya a solicitar un reforzamiento de la seguridad en la zona limítrofe entre ambos estados.

“Desde que inició el conflicto de límites y antes de la resolución dictada por la SCJN, hay presencia permanente de policía estatal en la zona, tanto de elementos de la Guardia Nacional (GN), como policías estatales. La presencia policial es la normal y no se ha solicitado ni se requerirá su reforzamiento”, aclaró.

Según el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, el grupo que se creó de lado de Chiapas es reducido y no representa peligro o riesgo en la zona.

“Tenemos mensajes de la población de Cal y Mayor, en donde nos dicen que es un grupo de personas que no es la comunidad en pleno, que es gente que lo que le interesa que sean desalojados, que se les respeten sus tierras y yo creo que son temas que ellos tienen que arreglar y nosotros vamos a hacer el esfuerzo para conciliar”, definió.

García López afirmó que el problema real en la zona de los Chimalapas es la lucha contra los talamontes, quienes de manera indiscriminada han afectado el bosque.

Sin embargo, precisó que, “últimamente nos han informado que es mucho menor la gente que está entrando a talar de forma desordenada los bosques de selva de los Chimalapas”.

De acuerdo a los reportes oficiales de la mesa de seguridad, los grupos en desacuerdo con la resolución de la SCJN están ubicados en el estado de Chiapas, en el poblado de Cintalapa, y son grupos comunitarios, miembros de diferentes ejidos que se niegan a pertenecer a los bienes comunales de los municipios de Chimalapas, en Oaxaca.

El proceso de recuperación de terreno invadido, luego

de resolución de la Corte, será lento y conciliado

Por otra parte, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Octavio Tinajero, afirmó que, para avanzar en el proceso de recuperación de la zona invadida en la selva de los Chimalapas, luego del fallo a favor de Oaxaca de la SCJN, se espera que la misma Corte haga el engrose de la resolución correspondiente y se emita la notificación oficial para que se pueda analizar cada uno de los puntos que se determinaron.

Uno de ellos, añadió, es que se abra un espacio para realizar una consulta pública de los grupos indígenas que se encuentran en la zona y abrir, también, un espacio de concertación con el estado de Chiapas.

“Muy relevante será también tener en cuenta los tiempos que habrá de señalar la Corte para la implementación de las medidas y, en función a ello, habremos de trabajar los términos precisos que señalaron en sus observaciones las señoras y señores ministros en la resolución para poder atenderlos puntualmente”, dijo.

Adelantó que otros de los puntos también serán definir los tiempos en que, equipo de cartografía del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) acuda la zona a delimitar y corregir la nueva línea territorial definida por la SCJN entre Oaxaca y Chiapas, mismas que se tendrán que notificar a los poderes legislativos de ambos estados para que adecuen su Constitución.

Afirmó que, previo a estos trabajos, habrá labores de conciliación de las instituciones, tanto del gobierno estatal como federal, para que este proceso se desarrolle en los mejores términos posibles.

En lo que se refiere al llamado del municipio de Belisario Domínguez, que fue creado de forma indebida por el gobierno en terrenos de Oaxaca, tendrá que desaparecer, porque en la resolución se pide que se nulifique el decreto que lo creó.

El consejero Jurídico de Oaxaca, Octavio Tinajero, afirmó que, una vez resuelto el caso por la SCJN, ya no habrá vuelta de hoja al conflicto: “es una resolución dictada por nuestro máximo tribunal, que no es apelable y representa un fallo histórico; es la primera resolución de esta naturaleza de diferendos limítrofes interestatales que emite nuestro más alto tribunal, desde que tiene esta facultad en el 2012 y, entonces, no hay un elemento de impugnación sobre esta resolución, pero sí habrá la vía y la conciliación para que pueda cumplirse a cabalidad el mandato”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *