Arriban a Oaxaca dos millones de tortugas

Arriban Oaxaca dos millones de tortugas
Foto: verdebandera.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- Al menos dos millones de tortugas golfinas (Lepidochelys olivácea), podrían arribar a las playas de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula y Escobilla, Santa María Tonameca, a partir de este mes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que aunque se esperaba que el arribo iniciara mediados de junio, esto podría ocurrir en cualquier momento.

El delegado de le dependencia federal, Nereo García García, explicó que si bien no representa un retraso en el inicio de la temporada, sí es un reflejo del calentamiento global que ha alterado los tiempos naturales de llegada del quelonio.

Recordó que el año pasado la arribazón inició en junio, sin embargo en el 2014 no hubo suspensión de temporada. En un hecho atípico, iniciaron desde marzo y continúo hasta mayo de manera ininterrumpida.

“Hay un esquema de cambio de temperatura en el mar como de comportamiento que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) están trabajando para determinar lo ocurrido”, expresó.

García García, expresó que por lo pronto la Profepa está preparada con los equipos y personal necesario para la protección de la especie marina. En este año, agregó, se suma un componente de dificultad. El tema social podría afectar porque el ingreso se ha dificultado por la escasez de gasolina necesaria para las cuatrimotos.

Morro Ayuta es considerada la segunda playa de importancia en México en la que ocurre el fenómeno de arribada o arribazón de la tortuga Golfina, que es la llegada masiva, o simultánea y sincronizada de hembras de tortuga para realizar el desove.

Las condiciones ambientales presentes en el ecosistema marino y terrestre de la playa de Morro Ayuta, hace un lugar elegible para que las tortugas desoven en esta porción de playa, en la que encuentran las seguridad de alimento, la condición propicia de limpieza en el agua y la mejor condición de movilidad del mar a la playa para poder construir sus nidos y concluir su proceso reproductivo.

México pertenece a la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas, con lo que se compromete a nivel internacional a proteger a esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *