Rinden protesta integrantes de la 65 Legislatura

*Sesión de instalación para renovar el Congreso del estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 14 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el Salón de Plenos del Congreso del Estado de Oaxaca tomaron protesta de ley los y las Diputadas que conformarán la 65 Legislatura Local para el periodo 2021- 2023. En un hecho histórico, la Mesa Directiva electa estará integrada únicamente por mujeres, en razón de que ellas son mayoría en esta Soberanía.

De acuerdo al artículo 39 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Diputación Permanente de la Legislatura saliente, en funciones de Comisión Instaladora, efectuó el relevo parlamentario con el cual se renovó al Congreso del Estado.

Durante la Sesión de Instalación, las y los integrantes de la 65 Legislatura, en votación por cédula eligieron a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como la presidenta de la Mesa Directiva, y a Yesenia Nolasco Ramírez como vicepresidenta.

Asimismo, fueron electas Haydee Irma Reyes Soto, Ysabel Martina Herrera Molina, y Miriam de los Vásquez Ruiz como secretarias para el Primer Año de Ejercicio Legal, según establece el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

La sesión efectuada en el Salón de Plenos, contó con la participación de las y los congresistas registrados en cumplimiento con lo establecido en los artículos 41 de la Constitución Política del Estado, 4 y 6 del Reglamento Interior del Congreso y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante la sesión, las y los representantes populares fueron citados a la Sesión Solemne de recepción del Quinto Informe de Gobierno, por parte del gobernador del estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la cual se realizará el día lunes 15 de noviembre.

Por primera vez con 40 de 42 diputados, uno está

detenido y otro en cama por padecer COVID

Por otra parte, en Oaxaca, con 40 de 42 diputados locales, inició por primera vez en la historia la Legislatura local, por la ausencia de dos legisladores: uno, Gustavo Díaz Sánchez del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que fue vinculado a proceso en el estado de Veracruz por la comisión de varios delitos; y el morenista Horacio Sosa Villavicencio, que se encuentra en mal estado de salud, luego de contraer COVID 19.

La ceremonia de instalación y toma de protesta de los nuevos legisladores -23 de ellos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)- se realizó de forma presencial, pese a la pandemia y sin cuidar las medidas de sana distancia.

La presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo local, en base al artículo 7 de la ley orgánica, dio un plazo de 10 días hábiles para que los ausentes asuman sus cargos y, en su caso, asuman su curul su suplente.

Sin embargo, en el caso del espacio del priísta, este será declarado desierto, porque el suplente de Gustavo Díaz Sánchez falleció por contagio del virus SARS-COV-2, y se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias para que, con voto popular, se pueda nombrar un nuevo diputado por el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa (región Costa del estado).

Ceremonia y portazo

La sesión de instalación y toma de protesta de los nuevos legisladores en Oaxaca comenzó con retrasos y sin respetarse los protocolos de sana distancia, una vez que muchos de los nuevos representantes, tras asumir su nueva encomienda, se abrazaron y saludaron de forma emotiva, además, se reportó un portazo por parte de civiles que, a la fuerza, pese a las restricciones, ingresaron para estar presentes en el acto de instalación de la nueva Legislatura de Oaxaca.

Mientras que las gradas se convirtieron en pasarela de algunos aspirantes que buscan ser candidatos de MORENA a la gubernatura, tal el caso de la senadora Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, que a su arribo fue vitoreado por sus seguidores, quienes ingresaron por la fuerza a la sede del recinto legislativo.

La 65 Legislatura, que inició su primer año de ejercicio legal y periodo ordinario de sesiones este 13 de noviembre, es la segunda en Oaxaca con la mayoría de diputadas, ya que está integrada por 25 mujeres y 17 hombres. Por partidos políticos, la Legislatura quedó integrada de la siguiente manera: MORENA 23 diputados; el PRI 8; el PT (Partido del Trabajo) 3; el PRD (Partido de la Revolución Democrática) 3; el PAN (Partido Acción Nacional) 2; el Partido Verde Ecologista de México 1; el PANAL (Partido Nueva Alianza) 1; el PUP (Partido Unidad Popular) 1; por otra parte, por 35 votos, la diputada Mariana Benítez Tiburcio fue electa presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada Laura Estrada Mauro confirmó que será la Coordinadora parlamentaria de la bancada de MORENA y, en consecuencia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, cargo que replica por segunda vez consecutiva, al ser reelegida en las elecciones de junio pasado.

En tanto, el diputado priísta, Samuel Gurrión Matías anunció que se separará de su fracción y se declarará independiente.

Sesúl Bolaños rompe boleta y anula voto en instalación de la LXV Legislatura

Por otra parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca y actual diputado local de la LXV Legislatura, Sesúl Bolaños López, anuló su voto para la elección de la Mesa Directiva, la cual se eligió la mañana de este sábado 13 de noviembre en la Cámara de Diputados local.

Al subir al pleno, el también miembro fundador de MORENA en Oaxaca tomó la papeleta y, frente a sus compañeros, rompió el papel, como muestra de inconformidad ante el entreguismo y negociaciones de compañeras y compañeras de su partido.

“Fue un acto de congruencia de comulgar con los principios y estatutos de MORENA; recordemos que en nuestro partido no hay pensamiento único, sino principios democráticos en torno a un objetivo común, que es servir al pueblo, sin embargo, algunos compañeros sirven a otros intereses”, señaló el diputado plurinominal.

Cabe mencionar que, junto a Sesúl Bolaños, lo secundaron otros 8 legisladores en la anulación de su voto, pues consideran que un aspirante a candidato a gobernador de Oaxaca por MORENA manipuló el sufragio del resto de los compañeros (Salomón Jara). Ante el acto de rebelión y congruencia, comenzaron una guerra sucia contra Sesúl Bolaños.

Tras la instalación de la nueva Legislatura, la mesa directiva de la 65 Legislatura quedó conformada por las diputadas Mariana Benítez Tiburcio del PRI como presidenta; Yesenia Nolasco de Morena como vicepresidenta; Haidé Reyes Soto como primera secretaria; Isabel Molina del PRD como segunda secretaria; y Miriam de Los Ángeles del PT como tercera secretaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *