Tras 8 días retenido, liberan a tesorero municipal

*Habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, que mantenían también un bloqueo carretero, lo querían quemar vivo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), lograron la liberación del tesorero municipal de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe (región Sierra Norte del estado), que estaba retenido y que lo pretendían quemar vivo, al ser arrojado a una hoguera por un grupo de pobladores que exigía la entrega de más de 20 millones de pesos en obras de infraestructura.

También se desbloqueó la carretera Palomares-Tuxtepec y se liberaron cuatro camionetas de pasaje turísticos retenidas en la zona.

A las 15:30 horas de este viernes fue entregado por una comisión de habitantes a las fuerzas de seguridad el tesorero de San Juan Mazatlán, Gildardo Bautista López, tras 8 días de permanecer privado de su libertad.

Fue canalizado en una ambulancia a un hospital de zona, ya que presentaba varias lesiones por golpes.

A pesar que las autoridades federales y estatales instalaron mesas de diálogo para atender el conflicto intermunicipal, los manifestantes violentaron los derechos humanos del funcionario municipal, manteniéndolo retenido en condiciones precarias.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, indicó que, en la mesa de acuerdos instalada en la zona, se alcanzaron acuerdos con el alcalde de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, para concretar acuerdos y entregar los recursos de los ramos 28 y 33 a las agencias municipales, que demandan la conclusión de varias obras de infraestructura por más de 30 millones de pesos.

Se informó que existe un proceso de auditoría contra el munícipe de San Juan Mazatlán, en el órgano de fiscalización del estado, por no comprobar más de 180 millones que recibió en su gestión, por lo que está inhabilitado para contender en el proceso electoral que se realizará para elegir nuevos concejales, donde el indiciado pretende elegirse por quinta ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *