Encuentro Nacional de Magistradas Electorales

*Espacio formativo de primer nivel: Presidenta del TEEO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco participó en la inauguración del «IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021», que se realiza en la ciudad de Oaxaca.

En su intervención expuso sobre la relevancia del enfoque interseccional, como una llave al entendimiento de la realidad que viven las personas en su diversidad.

“Nos aproxima a esa complejidad social que vivimos, como en su momento el enfoque de género abrió nuestra mirada a las asimetrías de poder entre mujeres y hombres.   Este marco conceptual es una llave al entendimiento y al conocimiento de la realidad que juzgamos, y despierta un interés muy grande”, dijo, Bautista Velasco.

La presidenta del TEEO refirió que los individuos entrecruzan diferencias de clase, de recursos, de edad, de etnicidad; las cuales, a su vez, están definidas también por las posibilidades y oportunidades, mismas que pueden ser viables o inalcanzables.

Vemos así, expuso, el surgimiento de sectores e identidades que reclaman una democracia más participativa y una justicia abierta e incluyente.

Bautista Velasco destacó que este Encuentro Nacional de Magistradas Electorales es un espacio formativo de primer nivel, en el cual se comparten experiencias sobre la base de las sentencias, y en este caso, sobre lo que la interseccionalidad hace para mejorar sus criterios, la argumentación y la interpretación jurídica.

A este acto inaugural, asistieron: el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso; la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez; la presidenta en Oaxaca de la organización 50+1, Mariana Benitez; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México; Elizabeth Sánchez, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“Ustedes están aquí sembrando semillas de liderazgo, liderazgo que empodera no solo a millones de mujeres mexicanas, sino también, como se ha dicho, sirven de ejemplo en otros países; en segundo lugar, no solo generan estrategias, sino que genera círculos virtuosos, que van a provocar derribar esas barreras de desigualdad, esas barreras estructurales de discriminación”, dijo, el presidente de la Sala Superior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *