Abre la CCO tres exposiciones simultáneas

*Las exposiciones “Mutaciones de lo cotidiano”, “Apreciaciones estéticas diversas” y “Entre diablos y borrachos” podrán disfrutarse en el portal web de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Casa de la Cultura Oaxaqueña abre por primera vez tres exposiciones virtuales de manera simultánea en su portal institucional www.oaxaca.gob.mx/cco con la exhibición de las obras de los artistas Rosalba González Gallo, Sergio Spíndola y el Colectivo Subterráneos a través del Taller de Pintura Mural de Oaxaca.

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, la institución implementó las exposiciones pictóricas virtuales en su portal web con el objetivo de garantizar los derechos y los accesos culturales para beneficio de las y los oaxaqueños, motivo por el cual la CCO seguirá haciendo uso de las herramientas tecnológicas para promover y difundir el trabajo de los creadores artísticos, uno de los sectores severamente afectados por la contingencia sanitaria.

La artista visual Rosalba González Gallo exhibe en la pared virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña la exposición “Mutaciones de lo cotidiano”. Para ella, “el arte elige sus espacios, los huecos por los que colarse en busca de la emoción”. Es así que en esta ocasión la artista se sumerge vertiginosamente en las profundidades de su ser, en el ámbito del proceso del pensamiento primario.

En esa búsqueda de formas Rosalba descubre ritmos sin tiempo ni espacio, enriqueciéndose inmensamente con el encuentro de colores y texturas que llegan a ser instintivas y básicas, dando un lugar para cada trazo, dentro de una profunda diversidad de un arte afrodisíaco, por la explosividad de su contacto con la naturaleza.   

Por su parte, Sergio Spíndola exhibe “Apreciaciones estéticas diversas”, el artista, quien estudió la carrera de Arquitectura, inspira su obra pictórica en temas arquitectónicos como escenas de edificaciones históricas tanto de Oaxaca, como de otras partes del país.

“En estas obras resaltan los detalles arquitectónicos y sus particulares características, como las formas y materiales propios de las construcciones, lo cual lo he sabido plasmar en técnicas como la tinta, lápices de colores y la acuarela, que han sido medios idóneos en los cuáles transmito mi apreciación estética de una de las bellas artes como la Arquitectura”, destaca Spíndola.

Pero además de estos trazos, figura su gusto por plasmar la naturaleza en la pintura de paisajes donde se muestran las formas y el colorido en cada uno de sus elementos: los matices del cielo, los árboles, los perfiles de las montañas, la hierba, los lagos y ríos, y el juego de luz que recae en ellos, lo que hace apreciar su particular estética. El óleo es la técnica que particularmente emplea para dar vida a los paisajes que recorren su imaginación.

A esta serie de exposiciones se suma el del Colectivo Subterráneos a través del Taller de Pintura Mural de Oaxaca, una organización integrada principalmente por jóvenes oaxaqueños que manifiestan sus gustos por las artes plásticas y que se atreven a realizarlos en gran formato.

Con la exposición “Entre diablos y borrachos”, el Colectivo Subterráneos busca retomar los elementos técnicos de la pintura mural clásica y el carácter social de la misma, los miembros del taller son instruidos en dibujo, composición y teoría del color, para dotarlos de herramientas que les permitan manifestar sus ideas, inquietudes, o percepciones de la realidad, a través del lenguaje visual.

La formación de los jóvenes es dirigida por el creador y coordinador del proyecto, Mario Guzmán, quien, mediante distintas estrategias y recursos muy limitados, ha logrado solventar los gastos implicados en el desarrollo del taller, o cuando menos, minimizarlos todo lo posible.

Cabe resaltar que estas exhibiciones virtuales serán inauguradas de manera simultánea en punto de las 19:00 horas en el portal web de la Casa de la Cultura Oaxaqueña: www.oaxaca.gob.mx/cco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *