Tamiz Neonatal en los cinco primeros días de vida, piden

*Este estudio favorece la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de enfermedades metabólicas congénitas, señala el IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, invita a que las madres y mujeres que se encuentran en estado de gestación realicen la prueba del Tamiz Neonatal a sus recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, ya que favorece la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de enfermedades metabólicas.

La doctora Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas, detalló que estas enfermedades: Hipotiroidismo congénito primario y central, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fenilcetonuria, Deficiencia de Biotinidasa, Galactosemia y Fibrosis Quística, si no son detectadas a tiempo, pueden ocasionar retraso físico y mental, e inclusive la muerte.

De ahí que el primer paso para la detección temprana es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o en caso de tener dudas, asistir al Módulo PrevenIMSS, donde se proporcionará mayor información.

La prueba es gratuita y se realiza en la UMF; consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica. Esto se debe hacer entre el tercer y quinto día de vida.

Si el resultado es anormal, se informará de inmediato a la madre para que acuda a su unidad médica, ya que será necesario realizar a su bebé estudios complementarios para confirmar o descartar estas enfermedades metabólicas.

Si por alguna condición no se le tomó la muestra en los primeros días, debe realizarla antes de que transcurran los 30 días del recién nacido; sin embargo, es importante mencionar que los resultados pueden variar, por ello, la importancia de realizarlo de inmediato.

Escobar Vásquez informó que, con un tratamiento oportuno, bajo vigilancia continua y cumpliendo las indicaciones de los médicos, el recién nacido tendrá un desarrollo físico y mental normal, además de que también se le podrán aplicar todas las vacunas que marca la Cartilla Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *