Pluralismo jurídico, tema del boletín del PJO

*En su edición número 21, el contenido está ampliamente relacionado con los puntos de vista de especialistas en el tema

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Derivado de la presentación del “Protocolo para la Armonización y Coordinación entre jurisdicciones estatal e indígena afromexicana”, el Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, dedica al análisis y reflexiones de este importante documento, la edición número 21 del Boletín Derechos Humanos, Género y Justicia, que se publica cada mes en formato digital.

El contenido está ampliamente relacionado con los puntos de vista de especialistas en materia de pluralismo jurídico como el doctor Salomón Nahmad  y Sittón; el doctor Víctor Leonel Juan Martínez y la doctora María Teresa Sierra Camacho, quienes coinciden que en el caso del Sistema de Justicia de Oaxaca, se requiere atender aspectos de coordinación y cooperación entre el sistema de justicia estatal y los sistemas de justicia indígena-afromexicanas para lograr una construcción de relaciones de igualdad  y respeto.

La publicación comparte también el mensaje del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en torno a la presentación del “Protocolo para la Armonización y Coordinación entre jurisdicciones estatal e indígena afromexicana”, donde menciona que es una herramienta imprescindible para hacer efectivo el derecho a la igualdad y libre discriminación de los pueblos indígenas.

En opinión del doctor Salomón Nahmad y Sittón, se destaca que el protocolo permitirá aportar una transformación valiosa al incluir a los pueblos indígenas de forma clara y transparente en la impartición de justicia. Así como una aportación relevante de la sociedad oaxaqueña para este cambio sustantivo y significativo.

Por su parte, el doctor Víctor Leonel Juan Martínez, hace una reflexión donde puntualiza que el protocolo es un producto del diálogo con la sociedad civil y organizaciones indígenas que han logrado transversalizar la perspectiva del pluralismo jurídico en el quehacer judicial, logrando avanzar en la construcción de un sistema de justicia pluralista.

También, la doctora María Teresa Sierra Camacho, detalla que es importante reconocer que la visión centralista del Estado moderno, no es el único derecho existente, sino que dentro de la dinámica jurisdiccional también existen otros esquemas jurídicos como el de los pueblos indígenas.

El Boletín Digital se encuentra en el enlace https://bit.ly/30bpbsL, así como en las redes oficiales de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Tw @DerechosDh y Facebook www.facebook.com/DerechosHumanosPJEO; y del Tribunal Superior de Justicia Facebook: https://www.facebook.com/TSJOAX o Tw @tsjoaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *