Incierto inicio del “Buen Fin” en Oaxaca

*Operativo especial de seguridad por “Buen Fin”

*Con tiendas vacías y cerradas en el zócalo y protestas de comerciantes, así inició este proyecto comercial y económico en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Con tiendas vacías y negocios cerrados y protestas de empresarios contra el ambulantaje, así está iniciando el Buen Fin en 150 municipios de Oaxaca, donde se desplegaron unos 2 mil elementos de las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, junto con brigadas de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) para resguardar a los clientes que acuden a los diversos negocios y comercios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, aceptó que durante este “Buen Fin”, se estiman ventas en el comercio entre mil y 500 millones de pesos, con lo que se espera la reactivación de la economía local.

Sin embargo, ante el inicio del “Buen fin”, comerciantes establecidos en la zona del Centro Histórico protestaron para exigir al presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, se retiren los comerciantes ambulantes que hay en las calles que invaden las zonas de los puntos de venta del comercio establecido.

Los comerciantes acusaron al alcalde Oswaldo García de promover la competencia desleal en contra de los negocios que sí pagan impuestos, al permitir la ubicación de ambulantes en la vía pública, mismos que ofrecen productos de mala calidad y, además, son un foco de propagación del COVID 19.

Otros negocios abrieron tarde sus puertas

En tanto, en otras zonas se reportó la apertura tardía de negocios dentro de la estrategia comercial del “Buen Fin”, mientras que, en unos más, la presencia de clientes era escasa, pese a los anuncios que se han desplegado, lo mismo con megáfonos que en las puertas de los establecimientos comerciales.

Sin embargo, en el resto de las regiones del estado, por ejemplo, en las regiones Cuenca, Mixteca y la Costa, la apertura ya comenzó y, de acuerdo a los líderes de la Cámara, el arribo de los clientes ha sido raquítica.

Ernesto Gutiérrez precisó que, en todos los negocios que se han adherido a la estrategia comercial del “Buen Fin”, se urgió la aplicación de medidas sanitarias, como controles de aforo, desinfección de espacio y establecimientos de filtros sanitarios, además que el uso de cubrebocas es obligatorio

En la región Istmo, los comerciantes, desde restaurantes hasta zonas comerciales, cerraron sus puertas, ante el avance de la caravana migrante, pues los representantes de los negocios temen robos y asaltos por la falta de seguridad en la zona.

Despliega SSPO corporaciones policiales y bomberos

para garantizar seguridad durante “Buen Fin 2021”

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, puso en marcha el operativo “Buen Fin 2021”, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas durante el desarrollo de este evento comercial.

Siguiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de la SSPO precisó que los dispositivos de seguridad y vigilancia se aplicarán en las plazas comerciales, mercados, bancos y demás puntos de la entidad que concentren movilidad social por las ventas del “Buen Fin”, con el propósito de prevenir hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas.

En este operativo especial, que inició este miércoles 10 de noviembre y concluirá el martes 16 del mismo mes, la SSPO movilizará a sus corporaciones policiales para prevenir y disuadir la comisión de actos ilícitos; así mismo garantizar la paz y el orden público.

Además de ello, el titular de la dependencia, Helidoro Díaz Escárraga, alertó a la ciudadanía a tomar precauciones, principalmente durante las compras a realizarse en tiendas comerciales, retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos, bancos, así como las transacciones mediante tarjetas de créditos y compras en línea.

Entre estas corporaciones, participan elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal, Turística y Vial, en coordinación con la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) quienes se encuentran preparados para enfrentar cualquier eventualidad debido a las capacitaciones constantes que reciben por el Instituto de Profesionalización de la SSPO.

La SSPO exhorta a la población a denunciar cualquier situación de violencia y pone a disposición los teléfonos de emergencias 911 y 089 para denuncia anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *